El consejero canario de Infraestructuras asegura que los presupuestos del Estado para 2007 son buenos para la isla

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 13:00

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 9 Oct. (EP/IP) -

El consejero de Infraestructuras, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias y presidente de Coalición Canaria (CC) en La Palma, Antonio Castro, aseguró que los presupuestos del Estado para el próximo año son buenos para la isla. Según el líder nacionalista, "esa es una de las razones por las que la formación política a la que pertenezco dará su voto favorable a estos presupuestos".

Castro, que en calidad de diputado por La Palma participó en la negociación del documento presupuestario junto a Paulino Rivero, señaló que la inversión o gasto público en relación a Canarias aumenta en comparación con el presupuesto de 2006.

El consejero informó que las inversiones directas del Estado para la isla irán destinadas en 2007 a obras que ya están en marcha, como la vía de circunvalación o vía exterior de Santa Cruz de La Palma; la nueva plataforma y terminal del aeropuerto; el puerto capitalino, y la correspondiente al inicio de las obras de las depuradoras comarcales de Las Breñas y Los Llanos de Aridane, sin olvidar el teatro Circo de Marte. Asimismo, a través de enmiendas pactadas, el Estado contribuirá económicamente al futuro Auditorio Insular, que se construirá en Los Llanos de Aridane.

En líneas generales, las citadas son las principales inversiones para el próximo año, que van acompañadas de los Planes de Empleo, "bolsas que debe distribuir el Gobierno de Canarias a Cabildos y Ayuntamientos". Castro aclaró que a partir de 2007 toda la inversión que venía haciendo el Estado en infraestructuras, como carreteras y obras hidráulicas, la hará el ejecutivo autonómico, de acuerdo con los nuevos convenios, que permitirán al gobierno regional licitar y contratar las obras.

En este apartado, el responsable autonómico avanzó que están previstas inversiones en la carretera de San Andrés y Sauces a Barlovento, Gallegos y Cruz Castillo a partir del próximo año. Castro recordó que en el capítulo 4 de los presupuestos se recogen subvenciones al plátano y a la vivienda.

Sin embargo, en lo relativo al Plan de obras hidráulicas la inversión en 2007 no crece, se mantiene igual. "Es preciso tener en cuenta que es un convenio a seis años, por lo que de 2008 a 2012 la inversión crecerá. En materia de infraestructuras no se debe mirar la inversión sólo por un año, sino por el global".

Castro recalcó que habrá una fuerte inversión en infraestructura hidráulica en La Palma, que arrancará en 2007 con las dos depuradoras citadas, a las que se añaden otras en otros municipios y las inversiones en el sistema hidráulico de La Viña. Dentro de este sistema, los proyectos más avanzados es el correspondiente al embalse de Vicario, en Tijarafe, y la primera fase del canal que va de la Caldera de Taburiente a Vicario. Otras actuaciones incluidas en este conjunto, que culminará en el año 2012, son el embalse de La Viña y el del Valle de Aridane.