BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, considera muy difícil convocar la consulta sobre el futuro de Cataluña en estos momentos, porque "sólo será posible" si hay un acuerdo con el Estado.
"No hace falta que vayamos nerviosos y acelerados", ha dicho, y ha recordado que, según el pacto CiU-ERC, se puede posponer más allá de 2014 si CiU y los republicanos lo deciden conjuntamente.
Gordó no ve la manera de poner en marcha en estos momentos la consulta sin un acuerdo Generalitat-Estado --que ahora tienen "puntos de partida muy alejados"--, ya que el Gobierno central podría recurrirla al Tribunal Constitucional (TC) y paralizarla de varias formas.
Por eso, defiende un esfuerzo por dialogar con el Estado "pese a las diferencias", para buscar un acuerdo de mínimos que abra la puerta a consensos posteriores más amplios, con el objetivo de conseguir convocar la consulta.
EVITA PRONUNCIARSE SOBRE ORIOL PUJOL Y LAS ITV
Germà Gordó también ha asegurado en el Forum Europa que ve "muchos indicios de guerra sucia" del Estado contra Cataluña, aunque ha reconocido que no tiene ninguna prueba de ello.
Preguntado sobre la imputación del exsecretario general de CDC Oriol Pujol por presunto vínculo con la trama de las ITV catalanas, el consejero ha evitado en su respuesta referirse a este caso concreto, y ha asegurado que los partidos están "trabajando en la buena dirección" en la lucha contra la corrupción.
Ha reconocido que los partidos han reaccionado tarde a la hora de combatirla, pero cree que ahora la reacción está siendo "la adecuada", y ha puesto como ejemplo la cumbre catalana por la transparencia que convocó el presidente de la Generalitat, Artur Mas.