Consejero catalán de Justicia: "Los tribunales deben ser la última instancia, no la primera. Nunca la primera"

G.Gordó junto a la B.Segura (Cefje), O.Rusca (Icab), A.Pié (Cicac) y J.Cabré
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2015 17:51


BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, ha afirmado este lunes que recurrir a los tribunales "debe ser la última instancia, no la primera, nunca la primera", tanto en política como en la justicia ordinaria.

Así se ha pronunciado al presidir este lunes la entrega de cerca de 140 títulos profesionales a la nueva promoción de abogados catalanes, con un total de 403 aprobados tras hacer el examen 425 aspirantes, que por primer año expide la Generalitat, a través de su departamento.

"De la manera que vivimos hoy la política, con los últimos asuntos que hay en nuestra sociedad, debería pasar siempre: el diálogo, el acuerdo, la mediación, la conciliación y el pacto, todo debería estar antes que acudir a los tribunales", ha argumentado.

PRIMAR EL PACTO

Para el conseller, un acuerdo significa que no se llega al 100% de lo que uno querría, pero ayuda "a una mejor situación de las partes".

Al dirigirse en su discurso a los abogados, el conseller ha asegurado que cada año se incorporan un millón de asuntos a los tribunales ordinarios en Catalunya, por lo que ha pedido a los letrados "interiorizar que acudir a los tribunales ordinarios debería ser la última opción".

Ha hecho hincapié en que gracias a la presión del Govern y los colegios de abogados, por primera vez se ha podido realizar el examen en Barcelona, y ha reclamado que para próximas convocatorias se pueda hacer también en catalán y que se incorporen preguntas sobre derecho específico catalán: "Vamos dialogando y presionando y seguro que lo conseguiremos".

En un acto con la presencia de las familias de los licenciados, el presidente del Consejo de la Abogacía catalana, Abel Pié, se ha dirigido a los nuevos abogados destacando que, una vez culminada la fase de aprendizaje, han demostrado ser "dignos de entrar en la profesión".

Ha asegurado que el nuevo examen de acceso que han tenido que superar, esta primera promoción ha "dignificado" la profesión, y les ha conminado a aplicar siempre la deontología y la cortesía profesional en el ejercicio de sus funciones.

El acto ha contado con la presencia del decano del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), Oriol Rusca, así como el director general de Derechos y Entidades Jurídicas, Jordi Cabré, y la directora del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (Cejfe), Bibiana Segura.