Consejero de CyL cree que el debate sobre las diputaciones debería centrarse en "potenciar su labor para modernizarlas"

Actualizado: martes, 15 junio 2010 16:31

ZAMORA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy el papel que en la actualidad desempeñan tanto las diputaciones como las mancomunidades, y aseguró que, "si se va a abrir un debate sobre su papel, este debe ser para potenciar su labor y modernizarlas con el fin de que presten más servicios".

Así lo aseguró Fernández Mañueco en Zamora donde abogó por potenciar las diputaciones para mejorar "la calidad de vida de las cerca de 1.300.000 personas que residen en municipios de menos de 20.000 habitantes en Castilla y León".

Fernández Mañueco, quien hizo estas declaraciones junto con el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, recalcó el arraigo histórico de las diputaciones y su reconocimiento en la Constitución, que les otorga "un protagonismo expreso para la mejora de la calidad de vida del mundo rural".

En su intervención, el consejero resaltó las funciones fundamentales que realizan las nueve diputaciones de la Comunidad a favor de los municipios y sus habitantes, con las inversiones recogidas en los Planes Provinciales, y también a través de la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los ayuntamientos, especialmente a los de menor capacidad económica y de gestión.

RESPALDO DE LA JUNTA EN EL PACTO LOCAL.

Por último, Fernández Mañueco recalcó el apoyo de la Junta de Castilla y León a la labor institucional de las diputaciones provinciales, "especialmente a través del Pacto Local, con la transferencia de competencias, el refuerzo de los servicios sociales que prestan estas corporaciones y el incremento constante de la cooperación económica, con más de 265 millones de euros destinados por la consejería de Interior y Justicia entre 2004 y 2009".

Por todo ello, el consejero aprovechó para señalar que "quien ha sido responsable de una mala política económica en este país no puede ir buscando culpables de sus propios errores, de sus propios derroches y su propia nefasta política económica. Tan pronto se echa la culpa a los pensionistas y funcionarios como se la echa a los ayuntamientos del mundo rural y a las diputaciones provinciales".

"Lo que ahí se pretende es dejar abandonadas a las personas que viven en el mundo rural y la Junta de Castilla y León, desde sus diputaciones, se apuesta por esas personas y vamos a seguir potenciando y fortaleciendo las ayudas y prestación de servicios a esos ciudadanos", añadió.

Leer más acerca de: