BARCELONA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior y dirigente de CDC, Felip Puig, pone de relieve su convencimiento de que el Gobierno entrará a negociar el pacto fiscal aprobado en el Parlamento catalán pese a su negativa al modelo, tras destacar que han incumplido muchos de sus postulados y compromisos.
"¿Por qué hay que plantear la segunda parte de partido si no hemos jugado la primera? Que nos digan que no. El ministro Cristóbal Montoro también dijo que no subiría el IVA y que no bajaría el sueldo a los funcionarios. Se está tragando, no un sapo, sino un tráiler de sapos cada día", ha asegurado en declaraciones a Com Radio recogidas por Europa Press.
Tras celebrar que en el pleno monográfico de el miércoles se consiguiera lo que no se obtuvo en 1978, ha advertido de que sin pacto fiscal habrá un "conflicto nacional e institucional de primer calado".
"Iremos a jugar el partido con toda la fuerza. Si después se pierde, ya se verá si es por culpa del árbitro, y si hay que marcharse del estadio y no volver nunca más", ha expuesto Puig, quien ha deseado alcanzar un acuerdo con el Estado y abrir una etapa de 15, 20 o 30 años para ver cómo Cataluña gestiona sus impuestos.
Para Puig, una relación de corte confederal con el Estado sería muy positiva para Cataluña y el resto de España, y ha añadido: "No jugaremos al pacto fiscal para decir a los seis meses que nos vamos".