El Consejero de Justicia asturiano reclama la "nacionalidad" para los nietos de los emigrantes asturianos

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 16:09

GIJÓN, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor, afirmó hoy, tras la inauguración del 'III Congresu Mundial d'Asturianía', que considera "necesaria" la modificación del 'Estatuto de ciudadanos españoles en el mundo' para que los nietos de los emigrados asturianos obtengan la nacionalidad española y sean así "asturianos de derecho".

Valledor recordó que el presidente de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ya solicitó esa modificación del texto estatutario. "Touriño también expresó con rotundidad que el 'Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Mundo' es un paso adelante pero incompleto si no se da el reconocimiento de la nacionalidad española a los nietos de los emigrantes", señaló.

Además, recordó que se trata de una "promesa electoral" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "concitó unas esperanzas enormes" en la emigración asturiana y española.

Al respecto, el consejero recordó que esta nueva ley tiene como "principal objetivo" reconocer los "derechos individuales de los asturianos en el exterior, así como las prestaciones sociales o sanitarias. Para Valledor se trata de seguir impulsando las políticas que realiza el Gobierno del Principado y situarlas en un "marco" en el que la Ley las respalde "definitivamente" para que no dependan de la discreción de un gobierno u otro.

"Desgraciadamente no hay ninguna ponencia específica que analice este proyecto de forma concreta, pero espero que este III Congreso sirva como foro de debate", reconoció.

Valledor aseguró que la nacionalidad ha sido una "reivindicación permanente" de los emigrantes asturianos y que "desgraciadamente" el proyecto de ley que se ha presentado en el Congreso de los Diputados "no viene recogido".

Al respecto, el consejero afirmó que "no se entiende porque los nietos de los españoles no tienen los mismo reconocimientos que los nietos de los italianos o de los ciudadanos de cualquier otro país de la Unión Esta Europea". Para el responsable autonómico el objetivo del Estatuto es que "todos los españoles y asturianos, tanto los que viven aquí o en otro país del mundo, tengan los mismos derechos".

Por otra parte, para el consejero, el 'III Congresu d'asturianía' es "fundamental" para "entender" que la Asturias hoy "no se puede concebir sin los asturianos del exterior, tanto a lo largo de la historia como en la actualidad".

LEY DE ASTURIANÍA

Por otra parte, Valledor señaló que este congreso se celebra en un momento "muy importante" ya que está a punto de aprobarse el nuevo proyecto de Ley de Asturianía. "Esta ley tiene como reto fundamental adecuar a la realidad actual lo que fue esa primera Ley de Asturianía que se hizo a principios de los ochenta cuando Asturias adquiriese su primer Estatuto de Autonomía", informó.

"La ley de asturianía actualmente está en fase de borrador tras haber sido llevada al Consejo de Comunidades donde se había creado una comisión consultiva para su estudio", recordó el consejero de justicia, a lo que añadió que "lamentablemente, un proyecto tan importante como este hubiera merecido un marco de reflexión más amplio en el Congreso de Asturianía".

Por último, mostró la misma disconformidad con la falta de espacio dedicado al 'Plan de Emigración 2004-2007'. "También hubiera sido de utilidad que los emigrantes lo hubieran valorado en estas jornadas, ya que se trata de los representantes más cualificados de la emigración asturiana y hubiese sido interesante que las políticas del gobierno de Asturias pudiesen ser contrastadas y evaluadas por ellos"", señaló.