Actualizado 24/03/2007 16:39 CET

Un consejero nacional de ERC pide que Carod o Puigcercos salgan del Gobierno para dedicarse por completo al partido

Puigcercos celebra que Joan Carretero lo diga ante el partido y no en medios de comunicación con "descalificaciones gratuitas"

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex conseller de Gobernación y consejero nacional de ERC Joan Carretero expuso hoy su posición crítica con la línea estratégica de la dirección del partido, por primera vez ante un órgano de gobierno del mismo, el Consejo Nacional de ERC que se celebró hoy en Barcelona. Ante más de 200 consejeros nacionales y militantes, Carretero se mostró contrario a que los dos máximos dirigentes del partido, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós, formen parte del Govern y abogó por que alguno de ellos salga del Ejecutivo para dedicarse por completo al partido.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, aseguró que la dirección del partido había sido "contundente y taxativa" al reclamar al ex conseller "que sea leal al partido, que no caiga en descalificaciones gratuitas a sus dirigentes y que formule sus posiciones ante el órgano de dirección del que forma parte" --el Consejo Nacional--, en lugar de a los medios, "y que en las próximas semanas se centre en las elecciones municipales, como hacemos todos los dirigentes de ERC".

Ante la propuesta de Carretero para que al menos uno de los dos máximos dirigentes del partido "deje de implicarse en el Govern", Puigcercós se limitó a señalar que es un planteamiento "que debería haber hecho cuando tocaba, que era en el Consejo Nacional en el que se debatió el pacto de Gobierno" con PSC e ICV-EUiA, tras las elecciones autonómicas, y al que Carretero no asistió.

Carretero, que, como él mismo reconoció, no obtuvo mucho apoyo a sus tesis dentro del Consejo Nacional, pidió que en la Conferencia Nacional de este otoño o en el Congreso que el partido celebra el año próximo "se plantee" la posibilidad de adoptar "un modelo al estilo PNV, en el que uno de los referentes del partido no está implicado en la acción de Gobierno y otro sí".

En el Consejo Nacional, Carretero instó al partido a "hacer un replanteamiento estratégico y de objetivos" para, además de "distinguir claramente" entre la estrategia del partido "hacia la liberación nacional" y la "gestión del día a día del Gobierno", optar por que dentro del Ejecutivo "se note un poco más" la presencia de ERC. El ex conseller admitió que está conforme con formar parte del Gobierno de Entesa pero reclamó mayor contundencia de ERC a la hora de, "por ejemplo, no tolerar ninguna invasión de competencias por parte de ninguna ley u orden ministerial de Madrid".

"Siempre he pensado que es bueno estar en el gobierno, los partidos se crearon para gobernar" y "nunca he criticado el pacto de gobierno en sí mismo", pero "otra cosa es si exactamente lo que hacemos en el gobierno es lo que creo que deberíamos hacer", señaló Carretero, quien remarcó que "se puede gestionar bien y oponerse frontalmente a determinadas decisiones del Gobierno de Madrid que invaden las competencias de Catalunya".

El ex conseller criticó que, habiendo sido "una fuerza decisiva para formar el Gobierno", ERC "no sea decisiva a la hora de decidir" este tipo de acciones del Govern. "Sabemos que no podemos imponer nuestro programa, que somos los que somos, pero que se note un poco más", apuntó.

Carretero valoró positivamente que "se haya abierto este debate" en el seno del partido y, aunque reconoció su falta de apoyos en el órgano directivo de ERC, consideró que "la liga es larga" y recordó que cuenta con la adhesión, por ahora, de 585 militantes, con cuyas firmas iniciará el trámite, después de las municipales, para crear una corriente interna dentro de ERC.

LA DIRECCIÓN DE ERC "TOMA NOTA".

Por su parte, Puigcercós remarcó que Carretero "no ha cuestionado en ningún caso la estrategia política de ERC aprobada en el último congreso, ni tampoco ha cuestionado la opción de ERC a favor de un pacto de gobierno con PSC e ICV-EUiA y se ha limitado a hacer sugerencias de actuaciones a impulsar en el seno del Gobierno". Entre estas propuestas explicó que Carretero había pedido "más contundencia, más coherencia y que marquemos el perfil en el seno del gobierno", cuestiones de las que aseguró que la dirección del partido "toma nota".

Según Puigcercós, la dirección de ERC hace "valoración positiva de la situación interna del partido" y considera que la aparición de una corriente interna crítica, aún no formalizada, "no se trata de ninguna grieta" en la cohesión de ERC, sino "al contrario, no supone motivo de preocupación, porque es el síntoma de que el partido crece".

"Hemos tomado nota de lo que ha dicho, hay cosas en las que estamos de acuerdo porque son obviedades, como que ERC es independentista, pero hay matices y elementos en los que no podemos estar de acuerdo. Hemos tomado nota con cuidado, porque para eso está el Consejo Nacional, y en lo que consideremos que es enmendable lo enmendaremos", señaló Puigcercós, quien consideró "lógicas" estas divergencias de posturas en el seno de un partido en crecimiento.

Puigcercós aseguró que el de hoy había sido "un debate positivo" hecho "con espíritu constructivo", aunque criticó que Carretero haya expuesto sus tesis hasta ahora a través de los medios de comunicación y no en el interior del partido, por lo que consideró que "ya era hora" que el dirigente republicano "se expresara en un órgano de dirección del partido, que es donde se debería haber tenido desde el primer momento".