Consejero de la Presidencia de la Junta pide a Arenas que "desautorice" las palabras del alcalde de Alhaurín el Grande

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 15:48

Zarrías dice que sería "muy grave" que no descalificara "de inmediato" esas manifestaciones

JAÉN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, reclamó hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, que "descalifique" y "desautorice" las declaraciones del alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, quien proclamó ayer, tras quedar en libertad, que la "seudorrepública bananera de José Luis Rodríguez Zapatero es que las personas honradas estén en la cárcel y ETA en la calle".

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Zarrías realizó un llamamiento a Arenas para que no consienta que "una persona cualificada de su organización ponga en tela de juicio el normal funcionamiento de la justicia y del Estado de Derecho".

Por ello, el consejero de la Presidencia consideró que "sería muy grave" que Arenas no descalificara esas declaraciones del alcalde, "que es el único ha sido detenido, junto con el concejal, por estar presuntamente involucrado en esos presuntos delitos de cohecho", agregó.

En esta línea, expuso que la reacción del alcalde "demuestra claramente el poco sentir hacia las normas que regulan nuestra convivencia", lo que "hace, ahora más que nunca, necesario un pronunciamiento claro y contundente de Arenas desautorizando esas declaraciones y, sobre todo, diciendo si las comparte o no" ya que "sería muy grave que un partido y un dirigente de un partido no descalificara de inmediato" esas manifestaciones que, según analizó, "ponen en tela de juicio el funcionamiento del Estado de Derecho en nuestro país".

Zarrías fundamentó que el caso de Alhaurín el Grande "es muy simple", en el sentido de que "una juez, de acuerdo con las leyes, inicia un proceso que conduce a la detención de dos personas por una denuncia de un presunto delito de cohecho y prevaricación y son los jueces los que tienen que tomar esas medidas", por lo que sentenció que "cualquier otra elucubración" busca simplemente "tapar el fondo" del asunto.

Así, el consejero de la Presidencia reiteró que "la justicia tiene que actuar hasta el final" e "intentar poner cortinas de humo es un flaco favor a la democracia y al normal funcionamiento de las instituciones".

En definitiva, Zarrías abogó por dejar actuar a la justicia con "total libertad" al tiempo que insistió en pedir al presidente del PP-A que descalifique esas declaraciones así como que manifieste si las comparte o no.

Tras salir ayer por la tarde bajo fianza de 100.000 euros después de declarar ante la magistrada del juzgado número dos de Coín, Martín Serón aseguró que lo que está consiguiendo la "seudorrepública bananera de José Luis Rodríguez Zapatero es que las personas honradas estén en la cárcel y ETA en la calle". Además, añadió también que "se puede ir contra un alcalde, un concejal o contra un partido, pero no se puede ir contra un pueblo".

"Nos han detenido, nos han registrado y no han encontrado absolutamente nada", dijo el edil, quien apuntó que "otra cosa es que lo que a lo que hayan encontrado le quieran dar otra interpretación" y pidió tanto a jueces como medios de comunicación "independencia" y que "no se sometan al poder". Así, rechazó pronunciarse sobre el procedimiento abierto, que está bajo secreto, pero apuntó que "nosotros también tenemos cositas guardadas".