El consejero de Seguridad Nacional de Obama se reúne en Miami con el Rey y le acompaña en un encuentro con empresarios

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 17:53

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, James Jones, se reunió hoy en Miami con el Rey por espacio de 45 minutos y le acompañó posteriormente a una reunión con empresarios especializados en energías renovables, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha enviado expresamente a Jones para que salude a Don Juan Carlos en su visita a Florida con motivo del 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Pensacola por el explorador español Tristán de Luna y Arellano, después de que el viernes pasado Obama llamara al Rey para disculparse por no coincidir con él al estar de visita oficial en Canadá y para expresarle su deseo de ahondar en las relaciones bilaterales.

Jones se reunió a primera hora de esta mañana por espacio de 45 minutos con el Rey, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, el jefe de la casa de Su Majestad, Alberto Aza y el embajador de España en Estados Unidos, Rafael Dezcallar, precisaron las fuentes, que no pudieron revelar el contenido de las conversaciones.

Posteriormente, Jones ha acompañado al grupo a un encuentro con empresarios especializados en el campo de las energías renovables y a continuación tenía previsto entrevistarse a solas con el jefe de la Diplomacia española, quien se desplazará el martes a Washington para reunirse con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Moratinos será el quinto ministro europeo en ser recibido por Clinton en el Departamento de Estado, tras haber pasado ya por la capital estadounidense los jefes de las diplomacias británica, David Miliband; alemana, Frank Walter Steinmeir; francés, Bernard Kouchner y checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país preside este semestre la UE.

El de hoy ha sido el primer encuentro entre un miembro de la Administración de Obama con autoridades españoles, aunque no estaba previsto en un principio, dado que la visita de los Reyes a Florida no es una visita de Estado.

La situación en Oriente Próximo, las posibilidades de colaboración en Iberoamérica y los esfuerzos de la comunidad internacional en Afganistán --donde Obama enviará 17.000 militares adicionales-- son temas que previsiblemente Jones haya abordado con sus interlocutores españoles.

De ahí que las fuentes diplomáticas consultadas consideren el desplazamiento de Jones no sólo como un "gesto de cortesía" de Obama para con España, sino como una señal de la nueva relación que el presidente de Estados Unidos quiere mantener con nuestro país, como demuestra el fuerte calado político que han tenido y tendrán estos encuentros.