Los consejeros de Economía del PP se reunirán en junio en Valencia para analizar el modelo de financiación autonómica

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 16:46

VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario Ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, anunció hoy que todos los consejeros de Economía y Hacienda del PP se reunirán en Valencia los próximos días 5 y 6 de junio para "analizar" el actual modelo de financiación autonómica y plantear una "alternativa" que contemple el incremento poblacional experimentado por España.

Arias Cañete se pronunció en estos términos durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Valencia junto al vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, para analizar la política económica del Gobierno central y su repercusión en la Comunitat.

Al respeto, el máximo responsable popular en materia económica estimó que el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ha sido "incapaz de dar respuesta" al aumento experimentado por la población española de los 39 millones de 1999 a los actuales 44 millones de habitantes.

Incidió en que "la España del 2007 no es la de 1999", dado que hay "casi cinco millones de inmigrantes más", de los que cerca de "un millón" se encuentran en la Comunitat Valenciana, precisó Arias Cañete, quien manifestó que los inmigrantes "se han localizado en las comunidades autónomas más dinámicas" que son, a su juicio, "las gobernadas por el PP" como la Comunitat Valenciana, Madrid o Murcia.

En este sentido, aseguró que el Ejecutivo estatal "sólo ha sido capaz" de hacer "un paripé" en materia de financiación y poner "un mero parche" al déficit existente en estas comunidades en materia sanitaria o educativa, que en la Comunitat ascienden a 700 y 200 millones de euros, respectivamente. Agregó que dichas cifras "no preocupan" a los socialistas valencianos, que "están ocupados enredando en otros temas", dijo.

Así, Arias Cañete indicó que los responsables populares de Economía de las distintas comunidades autónomas acudirán a la reunión convocada a iniciativa del conseller valenciano, Gerardo Camps, para "analizar" el impacto del citado incremento poblacional y "ver qué alternativa se puede dar" para atender a los inmigrantes "en condiciones de dignidad", mientras que el servicio dado al resto "no se vea menoscabado".

Sobre este punto, consideró que cualquier nuevo modelo de financiación autonómica debería "beneficiar" a aquellas comunidades autónomas "donde se han localizado en mayor medida los inmigrantes" por ser las "más dinámicas" que, según reiteró, son las gobernadas por el PP.

En este punto, acusó al ministro de Economía, Pedro Solbes, de "aplicar la doctrina de don Tancredo" y "no hacer nada" para hacer frente a la nueva situación del país y elaborar un nuevo modelo de financiación autonómica, ya que, a su juicio, éste perjudicaría a las autonomías socialistas.

Para Arias Cañete, el titular del Ministerio de Economía "espera" a que "sea el PP" el que "tenga que hacerlo" en "una nueva legislatura", por lo que los consejeros populares "reflexionarán" en junio en la capital del Turia sobre la alternativa del PP "para estar preparados para poner en marcha un nuevo modelo de financiación autonómica", concluyó,