Consejeros del PP están molestos con la reforma de políticas activas y critican las maniobras del Gobierno

Actualizado: lunes, 24 enero 2011 22:22

Aragón , por su parte, se muestra satisfecha con el reparto de fondos para las políticas activas de 2011

MADRID 24, (EUROPA PRESS)

La consejera de Trabajo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, ha denunciado este lunes, tras la celebración de la Conferencia Sectorial Extraordinaria de Empleo y Asuntos Sociales, que el Gobierno "no puede engañar a todo el mundo todo el rato", en referencia al borrador presentado esta mañana por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Valeriano Gómez, en el que se recogía una línea de ayuda de 350 euros a aquellas parados que comiencen un curso de formación.

Adrados ha criticado "esta burda maniobra" recogida en un documento que en ningún caso supone "una reforma en profundidad" de la políticas activas, y que sólo sirve para volver a "poner"lo que el Gobierno va a quitar este mismo mes, es decir, el Programa Temporal de Ayuda de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), reduciendo la cantidad de dinero a 350 euros y haciéndola pasar por una política activa, descargando así "la responsabilidad del Gobierno de la nación en las Comunidades Autónomas".

"Llevamos mucho tiempo pidiendo una reforma y, en quince días, en este afán reformista teñido de improvisación, nos dan un papel sin debate político, sin texto articulado y sin memoria económica, que es todo buenos deseos, todos para el futuro, salvo en lo que se refiere a traspasar a las CC.AA. algo que el Gobierno socialista creo, quitó y ahora nos quiere pasar a las CCAA", ha explicado.

"Un PRODI 2" con el que "no sé a quien quieren marear", se ha quejado la consejera, que ha referido asimismo el inconveniente de que el Gobierno ni siquiera ha especificado "en qué medida cubrirán los fondos". Supuestamente, la reforma debería redundar en una mayor empleabilidad de los desempleados pero, nada más lejos de la verdad, ha enjuiciado Adrados, la reforma propuesta por el Gobierno "no va a entrar en vigor salvo en lo que esta ayuda de 350 euros se refiere". "El resto de medidas para 2011 ya están lanzadas por las Comunidades", ha agregado.

Según la consejera madrileña, "se van a detraer fondos de formación que van a significar menos cursos y menos formación", pero "reformar no es parchear ni trampear ni traspasar a las Comunidades Autónomas competencias que son del Gobierno". "Tengo que decir que nueve de las Comunidades sentadas dentro de la reunión se han mostrado en desacuerdo, pero el ministro ha dicho que va a sacar la reforma adelante y no sé a qué se refiere con que va a mantener un diálogo territorial porque aquí", ha señalado, "no se ha admitido nada de lo planteado por muchas de las Comunidades".

LA RIOJA CRÍTICA LA DESIGUALDAD EN EL REPARTO DE FONDOS

Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja, Javier Erro, se ha mostrado en desacuerdo con el criterio utilizado para el reparto de los fondos destinados por el Ministerio a las políticas activas de empleo para el año 2011. Para el consejero riojano, "existe una diferencia" muy notable entre las distintas comunidades y ha considerado que La Rioja no se ve recompensada como debería, ya que está "por debajo2 de lo que le correspondería en función de su peso en el PIB nacional.

"Ahora recibimos 17,5 millones y nos corresponderían en torno a 21 millones. La cantidad ha subido respecto a lo presupuestado el año pasado, pero seguimos estando muy lejos de lo que debe ser. Lo que hemos hecho, puesto que el reparto se mantiene respecto a un acuerdo de 2009, es pedir una compensación en planes y programas de empleo que se apliquen en La Rioja y que compensen ese diferencial", ha explicado.

Algo que ocurre también respecto al reparto de técnicos en relación a la orientación, cuyo cálculo daría "21 personas para La Rioja", una cifra que se queda en catorce. "En términos absolutos serían siete personas de diferencia, pero realmente en términos relativos es mucha diferencia. Lo que queremos es que se equilibren las cifras de alguna forma respecto a lo que nuestro mercado laboral, nuestros desempleados, merecen. Y que tengamos las mismas posibilidades de atención que los demás territorios", ha subrayado.

En otro sentido, Erro ha criticado el borrador de la reforma de la políticas activas presentado por el Gobierno a las comunidades, puesto que, a su juicio, "está desenfocado". Para el consejero, el Gobierno se ha pasado los últimos años negando "sistemáticamente" su remodelación para ahora presentar un proyecto que llega de forma "apresurada, improvisada y desenfocada".

ARAGÓN ESTÁ SATISFECHA CON EL REPARTO DE FONDOS

En un sentido muy distinto se ha expresado la directora gerente del Instituto aragonés de Empleo, Ana Bermúdez, quien se ha mostrado satisfecha con la distribución territorial de fondos destinados a políticas activas de empleo para 2011, ya que para la comunidad aragonesa el reparto ha supuesto un incremento de dos millones de euros en ese concepto respecto al año anterior. "Es una satisfacción para nuestra comunidad, y más en un momento en el que hace falta más dinero para este fin", ha señalado Bermúdez.

Bermúdez ha anunciado que, pese a que los criterios de distribución no han variado desde que se acordaron en 2009, Aragón ha obtenido ese incremento de dos millones debido a que tiene una distribución de euros en relación con el número de parados "por debajo de la media nacional, y ahí sí que hay un reparto adicional con respecto a las demás comunidades, que no han obtenido ningún incremento".