Consejo.- Alonso presenta un informe sobre guarderías para facilitar el acceso de la mujer a las Fuerzas Armadas

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 17:24

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, presentó hoy en el Consejo de Ministros sobre medidas de fomento de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas y la conciliación de la vida profesional y personal, centrado en el Programa de Centros de Educación Infantil en establecimientos dependientes del Ministerio de Defensa.

Este Programa forma parte del desarrollo de los Acuerdos de Consejo de Ministros de 4 de marzo de 2005 y de 3 de marzo de 2006, que aprobaron un conjunto de medidas para favorecer la incorporación y la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas.

En él se articulan la creación, mantenimiento y funcionamiento de un total de veinticinco guarderías en establecimientos militares en Andalucía; Aragón; Castilla-La Mancha; Extremadura; Galicia; Madrid; Murcia; Ceuta y Melilla. Para su ejecución ya se han firmado convenios de colaboración con siete Comunidades Autónomas y con el Ministerio de Educación y Ciencia, para las Ciudades Autónomas.

De estos centros, a los que podrán incorporarse otros "ya que se trata de un programa abierto", están en funcionamiento diez de ellos ubicados en los siguientes lugares: el Arsenal de El Ferrol; la Guardia Real; el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia; la Base Coronel Mate en Colmenar Viejo; el Cuartel General del Aire; el Colegio de Huérfanos de la Armada; la Base Aérea de Torrejón; la Base Naval de Rota; la Base Aérea de Zaragoza y el Arsenal de Cartagena, en los cuales se atiende a más de quinientos niños y que han supuesto una inversión de más de tres millones de euros.

Hasta la finalización de la presente Legislatura está prevista la apertura de tres nuevos Centros en la base aérea de Armilla en Granada; en San Fernando, en Cádiz, y el correspondiente a la sede del Ministerio de Defensa en Madrid.

Desde el punto de vista de atención a las familias el Programa en su totalidad supone, recalca el Ministerio, beneficiar a 1.300 niños y niñas de cero a tres años y, en cuanto a infraestructura, una inversión de más de quince millones de euros.

CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y PROFESIONAL

Con estas actuaciones se facilita, según el Ministerio, la conciliación de la vida familiar y profesional de un grupo de servidores públicos, "caracterizado por un trabajo especialmente demandante, con horarios de difícil conciliación, elevada movilidad geográfica y localizado en centros de trabajo alejados de núcleos urbanos". Asimismo, asegura que se influye positivamente en el colectivo de mujeres militares, "que de esta forma ven facilitada su incorporación, integración y permanencia en la milicia".

La colaboración de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación y Ciencia supone, según Defensa, mantener "un respeto cuidadoso con las competencias en materia educativa y recibir el asesoramiento, inspección, concesión de autorizaciones, colaboración y financiación para el mantenimiento de los centros".