Consejo (Ampl.).- El Gobierno autoriza la recusación de dos magistrados conservadores en el recurso contra la LOTC

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 17:32

Considera que García-Calvo y Rodríguez Zapata prejuzgaron la causa en la carta que remitieron a Casas en junio

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros acordó hoy, a propuesta del Ministerio de Justicia, facultar al abogado general del Estado, Joaquín Fuentes de Bardají, para que plantee la recusación de los magistrados del Tribunal Constitucional Roberto García Calvo y Jorge Rodríguez Zapata -ambos de tendencia conservadora- en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra la Ley Orgánica que regula este órgano (LOTC). Se trata de la primera vez en la historia que un Gobierno recusa a magistrados constitucionales.

Durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, Fernández de la Vega explicó que esta decisión ha sido adoptada por el Ejecutivo tras analizar un informe realizado por la Abogacía del Estado sobre el citado recurso de inconstitucionalidad, que estima que ambos magistrados, quienes en su día manifestaron por carta una profunda discrepancia con la LOTC, "han incurrido en causa de recusación porque prejuzgaron el objeto del litigio", dijo.

"La imparcialidad del juez no es sólo garantía para las partes, sino para la autoridad y prestigio de los tribunales -manifestó De la Vega-, autoridad y prestigio que en una sociedad democrática descansa en la confianza que los ciudadanos depositan en la imparcialidad de sus jueces".

ESCRITOS DE ALEGACIONES.

La decisión del Gobierno se produce después de que, el pasado martes, el Pleno del Tribunal Constitucional acordara por unanimidad la admisión a trámite del recurso, lo que supuso tener formalmente al Estado, junto al PP, como partes en este procedimiento.

De admitirse la citada recusación, la Sala que decida sobre la Ley Orgánica que regula el funcionamiento del propio Tribunal Constitucional estará integrada por tan sólo 8 de los 12 magistrados que componen este tribunal, tras admitirse también el pasado martes las abstenciones presentadas por la presidenta y el vicepresidente de este órgano, María Emilia Casas y Guillermo Jiménez, respectivamente, en la resolución del citado recurso.

La aprobación del auto que autorizó ambas abstenciones precisó del voto de calidad del presidente accidental del Pleno, Vicente Conde, para deshacer el empate creado después de que los cinco magistrados del denominado sector conservador del TC votaran a favor de las mismas y los cinco magistrados de tendencia progresista lo hicieran en contra.

El auto dictado al respecto por el Pleno del Tribunal Constitucional justifica la admisión de las abstenciones en "la imagen de posible pérdida de imparcialidad" de la presidenta y el vicepresidente de este órgano en el caso de que ambos participasen en la resolución del recurso contra la LOTC, puesto que la norma les afecta directamente al regular la prórroga su mandato hasta el próximo mes de diciembre.

La importancia de este "culebrón" judicial radica en la fragilidad del equilibrio de fuerzas que coexisten actualmente en el alto tribunal de cara al estudio de recursos clave en el terreno político, como los promovidos por el Partido Popular contra el nuevo Estatuto de Cataluña o la Ley de Paridad.

Al admitirse la abstención de Casas y Jiménez, el sector progresista en el alto tribunal deja de contar con el voto de calidad de Casas como presidenta y, en caso de empate, dicho voto doble podría ser emitido por el magistrado conservador Vicente Conde, que asume en principio la presidencia por ser el más antiguo. Ahora, si se admite el incidente de recusación, los progresistas volverán a ser mayoría (cinco contra tres) frente al sector conservador en el Tribunal Constitucional.