Consejo.- Aprobadas las medidas urgentes para paliar los daños en agricultura y viviendas tras el incendio en La Gomera

Se conederán hsta 15.000 euros a los ciudadanos con viviendas afectadas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 17:15

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy las medidas urgentes para paliar los daños en agricultura y viviendas por los incendios que asolaron la isla de La Gomera a finales de abril por las que se concederán hasta 15.000 euros a los ciudadanos por viviendas afectadas.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recordó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el "grave incendio" que asoló más de 500 hectáreas en el norte de la isla y provocó daños en casas y cosechas.

Afirmó que la concesión de las ayudas se realizará "lo más rápidamente posible" una vez que Protección Civil evalúe los daños. Aseguró que las tramitación se "agilizará al máximo" para devolver la "normalidad" de los afectados.

Según el acuerdo aprobado, los ministerios de Interior, de Medio Ambiente y Administraciones Públicas "agilizarán al máximo" la tramitación de los expedientes y tramitarán los procedimientos oportunos para la concesión de las ayudas por destrucción o daños en viviendas o en establecimientos, por deterioros en enseres, o por daños producidos en las personas.

Para ello, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, efectuará las valoraciones de los daños susceptibles de ser resarcidos "con carácter urgente" y tramitará los procedimientos oportunos para la concesión de las ayudas y subvenciones que procedan, todo ello en colaboración con los representantes de la Administración Periférica del Estado, las Administraciones Autonómica y Local y el Consorcio de Compensación de Seguros.

Está prevista la concesión de ayudas por la destrucción total de vivienda de 15.120 euros; por daños en la estructura de la vivienda de 10.320 euros; por daños no estructurales en vivienda de 5.160 euros; por daños en enseres de 2.580 euros; por muerte o incapacidad absoluta y permanente de 18.000 euros; por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios de 8.000 euros; y por daños en establecimientos mercantiles: 8.000 euros.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino se encargará de las ayudas a los agricultores y ganaderos. El Departamento de Administraciones Públicas, por último, se hará cargo de las ayudas a los ayuntamientos para que reparen o restituyan lo dañado.

Contenido patrocinado