Consejo.- Aprobadas las obras para la integración del ferrocarril en Logroño con un presupuesto de más de 13 millones

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 16:46

MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la fase inicial de las obras para la integración del ferrocarril en la ciudad de Logroño, que contempla la ejecución de una estación provisional. Esta actuación cuenta con un presupuesto base de licitación de 13.711.712,16 euros y tiene un plazo de ejecución de doce meses.

El tramo objeto de las obras tiene una longitud de 1.798 metros de vía única provisional y discurre íntegramente por el municipio de Logroño, en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La ejecución de la Fase I del proyecto, consistente en el soterramiento de la zona de la estación e implica la ejecución de la vía y la estación provisional.

Asimismo, se incluye el desmantelamiento del actual parque de telecomunicaciones de fibra óptica afectado por las obras y la construcción de uno nuevo junto a la zona del antiguo cambio de vías entre las calles Piqueras y Baltasar Gracián.

Se prevé, igualmente, la demolición y el levantamiento de todas las instalaciones y servicios ferroviarios de la zona de la estación que no sean estrictamente necesarios.

También se llevará a cabo la ampliación de la losa del paso inferior de la calle Piqueras y la reposición de diecisiete servicios afectados o servidumbres, motivados por el entorno urbano en que se desarrolla la actuación.

Las obras contemplan, además, la construcción de un paso cubierto a nivel de las vías, desde el edificio provisional (estación actual), para comunicarlo con el andén más próximo; dos andenes de cuatrocientos metros de longitud y de entre cuatro y seis metros de anchura; un paso inferior entre andenes; electrificación de las vías nuevas e instalaciones de seguridad y comunicaciones de las vías nuevas.

El proyecto incluye las actuaciones necesarias para la definición básica de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, estructuras, reposiciones ferroviarias y de servicios y servidumbres afectados. Asimismo, contempla las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Contenido patrocinado