Consejo.- Autorizado un convenio para desarrollar el programa de Red de Caminos Naturales en Asturias, con 12 millones

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 17:20

MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, para el desarrollo del programa "Puesta en valor de la Red de Caminos Naturales del Principado de Asturias".

El programa tiene una duración de cinco años y el importe total del mismo es de doce millones de euros, de los cuales el Ministerio de Medio Ambiente aportará seis millones, repartidos en cinco anualidades: 2006, 200.000 euros; 2007, 1.500.000 euros; 2008, 1.500.000 euros; 2009, 1.500.000 euros y 2010, 1.300.000 euros.

Con la firma de este convenio ambas partes manifiestan su compromiso de prestarse apoyo técnico y financiación, coordinarse y cooperar de manera conjunta en las distintas actuaciones que se llevarán a cabo en los proyectos promovidos y a señalar los criterios comunes de actuación.

Asimismo, elaborarán guía de diseño gráfico para los elementos de balizamiento y señalización de los itinerarios, paneles informativos, etcétera, de acuerdo con el manual de señalización de los Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, y por último, procederán a la difusión y divulgación de la Red a la que se refiere este Convenio a través de la educación, publicaciones, medios de comunicación, Internet y otros medios.

RECUPERACIÓN DE SENDAS PEATONALES Y CICLOTURÍSTICAS

En los últimos años las distintas Administraciones han acometido actuaciones de recuperación y construcción de nuevas sendas peatonales y cicloturísticas con la pretensión de vertebrar con una red de caminos que sirvan de vías alternativas de comunicación y a la vez de disfrute para los usuarios de cada zona y de reclamo para los visitantes de las mismas.

Asturias cuenta con una importante red de caminos distribuida por todo su territorio. Esta red de caminos ha sido sustituida como vía de transporte habitual desde mediados del siglo XIX por las modernas infraestructuras de carreteras, así como ferroviarias que, en muchos casos, se han apartado considerablemente de las viejas vías camineras. El abandono de alguna de estas infraestructuras ha posibilitado su reconversión en nuevas ofertas de caminos peatonales y cicloturísticas, exclusivamente dedicados al ocio, al paseo y al disfrute de la naturaleza.

El Programa de Caminos Naturales y Vías Verdes que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente mediante la recuperación de itinerarios históricos, vías pecuarias, senderos de ribera, infraestructuras de transporte en desuso, etcétera, persigue facilitar el acceso de la población al entorno natural, disponer de una red de itinerarios conectados de gran longitud que realmente articulen el territorio de forma equilibrada y sostenible, promover con su uso la educación, la movilidad no motorizada, la calidad de vida y la salud de la población, así como mantener y conservar los recursos patrimoniales y culturales existentes.

Contenido patrocinado