Consejo de Estado avisa al Gobierno que sus medidas para reducir órganos se ceban en los que ejercen políticas sociales

CSI-F anuncia que se mantendrá "vigilante" para que no se pierdan empleos públicos ni baje la prestación de servicios

Rajoy Y Romay Beccaría En El Consejo De Estado
POOL
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 19:05

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estado ha llamado la atención al Gobierno por el hecho de que sus medidas para suprimir organismos públicos "se concentran entre aquellos llamados a actuar en el ámbito de las políticas sociales" y aconseja velar por que tales reformas no comporten "una minoración" del cumplimiento de la labor social que tienen asignada.

Así se recoge en el informe del Consejo de Estado sobre el proyecto de ley de racionalización del sector público y otras reformas de reforma administrativa que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 17 de enero para implantar algunas de las recomendaciones de la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA).

El Ejecutivo presentó este proyecto para reordenar el sector público institucional "en el marco del esfuerzo por asegurar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad y eficiencia del sector público".

En el dictamen del órgano consultivo que preside José Manuel Romay Beccaría, al que tuvo acceso Europa Press, lo primero que se cuestiona es el nombre del proyecto pues se considera "excesivo" dado que "sólo se refiere a la Administración del Estado" y "su alcance objetivo no es tan amplio como la voz 'racionalización' evoca".

UNA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS SOBRECARGADA

También critica la exposición de motivos, aconsejando "aligerar la redacción" porque describe "de manera profusa y extensa" reformas ya realizadas y sobran "referencias innecesarias". "Algunos párrafos no se corresponden estrictamente con el articulado --señala--. El contenido de la exposición de motivos, por su grado de descripción, se corresponde más bien con el de la memoria del análisis de impacto normativo".

En otro momento del informe, el Consejo de Estado se refiere a los reajustes previstos en organismos de corte social para denunciar "una concentración de medidas de supresión de órganos entre aquellos llamados a actuar en el ámbito de las políticas sociales".

En ese contexto, el máximo organismo consultivo cree que "resulta conveniente velar" por que estas reformas del Gobierno "no comporten una minoración del cumplimiento de los fines atribuidos a los órganos suprimidos".

Ese 'guante' lo recoge el sindicato CSI-F, que en un comunicado recogido por Europa Press anuncia que "se mantendrá vigilante para que la supresión de organismos no suponga la pérdida de empleos, tal y como nos han trasladado los responsables de los diferentes departamentos afectados, y para que no se vea mermada la prestación de los servicios y políticas afectados por esta reforma, en ámbitos como la protección de los consumidores, la salud de la mujer, la juventud, la evaluación de la investigación, las universidades o el Plan Nacional sobre Drogas".

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios consideran que "el contenido del proyecto de Ley es decepcionante porque no afronta una reforma integral que garantice el futuro y la viabilidad de las Administraciones Públicas y no recoge ninguna medida que favorezca a los empleados públicos, pese a que son garantes y principales actores en la prestación de los servicios que reciben los ciudadanos".

LOS ORGANISMOS AFECTADOS SON CASI ANECDÓTICOS

A su juicio, "el Gobierno realiza fusiones y supresiones muy puntuales y sesgadas de organismos y pierde la oportunidad de hacer la reforma integral que necesitan las Administraciones Públicas". "Los organismos afectados por este proyecto tienen una función muy pequeña en relación con el conjunto de las administraciones públicas, algunos incluso que podíamos calificar de anecdóticos", sostiene.

Según CSI-F, "el Gobierno debería haber realizado un catálogo de servicios públicos para discriminar lo importante de lo accesorio en el gasto público", y también reclama "un plan de recursos humanos para determinar las necesidades reales de personal en todos los ámbitos de las administraciones públicas y reforzar las plantillas allí donde sea necesario con convocatorias de empleo público".

El sindicato ya avanza que iniciará una ronda con los grupos parlamentarios para que, en el trámite parlamentario que ahora se inicia en el Congreso, se incluya en la norma esta disposición.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado