MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Europa considera que el Gobierno de España debe garantizar los recursos financieros de todas aquellas competencias que sean transferidas a las entidades locales para no poner en peligro su viabilidad financiera.
Así lo pone de manifiesto el Consejo de Europa en un informe sobre Democracia Local y Regional en España, debatido y aprobado este martes durante el Congreso de Poderes Locales y Regionales de esta institución, en el que cuestionan algunos puntos de la reforma local prevista.
Dicho informe es fruto de un proceso de seguimiento a España que comenzó a mediados del año pasado, cuando se daban los primeros pasos en el diseño de la reforma de la Administración local y cuyas recomendaciones van encaminadas a garantizar el cumplimiento de la autonomía local en España, tal y como exige la Carta Europea de Autonomía Local y la propia Constitución española.
Según expuso durante la sesión plenaria del Congreso celebrada en Estrasburgo el ponente holandés, Leen Verbeek, "toda transferencia de competencias a los gobiernos locales deben ser garantizadas por los recursos financieros adecuados para potenciar el presupuesto municipal".
"MEDIDAS CONCRETAS" CONTRA LAS DUPLICIDADES
En esta misma línea, el Consejo de Europa lamenta en su informe las duplicidades de competencias que, a su juicio, se dan actualmente en las diferentes administraciones públicas, y por ello recomienda a España que adopte "medidas concretas" para resolver este problema.
Asimismo, el Consejo de Europa también solicita que la reforma local que prepara el Gobierno español supervise tanto la remuneración de los funcionarios locales como de los miembros de los parlamentos regionales para evitar disparidades.
Por otra parte, tal y como destacaron los ponentes durante el Congreso, el Consejo de Europa felicita a España por haber respetado las obligaciones establecidas en la Carta Europea de Autonomía Local y haberlas incorporado a la legislación, lo que permite --añade--, "su aplicación y su interpretación por los tribunales".
Además, el Consejo de Europa valora en su informe la entrada en vigor de la Ley de estabilidad financiera que ha permitido, a su parecer, "fortalecer" la capacidad de los Gobiernos locales para controlar sus gastos. También felicita al Gobierno por colaborar con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
"España está llevando a cabo una serie de reformas económicas y administrativas a largo plazo en el ámbito local. Se esperan muchos cambios en próximos meses y años y yo espero que las recomendaciones que el Congreso ha enviado a las autoridades españolas se lleven a cabo. Personalmente confío bastante en ello", aseguró el ponente belga Marc Cools durante la sesión plenaria.
Por último, los ponentes piden a las autoridades españolas que firmen y ratifiquen, "en un futuro próximo", el Protocolo Adicional a la Carta Europea de la Autonomía Local sobre el derecho a participar en los asuntos de la autoridad local.