Consejo Fiscal debatirá la "preocupante" supresión de direcciones generales dentro del plan de austeridad del Gobierno

Asociaciones de fiscales muestran su "rigurosa reprobación" por una medida que "afecta directamente" al Ministerio Público

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 mayo 2010 0:20

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Fiscal ha convocado un pleno para debatir la "preocupante" supresión de las direcciones generales de Centros de Estudios Jurídicos y de la Cooperación Internacional, adoptada por el Gobierno dentro de las medidas de austeridad que entraron en vigor el pasado viernes.

Aunque comprende las "imperiosas necesidades" derivadas de la crisis económica, el Consejo Fiscal asegura que la supresión de ambas direcciones generales "compromete seriamente la selección y formación de fiscales", además de afectar a la Cooperación Internacional, "en la que tan activo y esencial papel están desarrollando los fiscales".

Los miembros electivos del Consejo Fiscal han solicitado hoy que se celebre un pleno extraordinario de dicho órgano para debatir sobre la supresión de la Dirección General de Centros de Estudios Jurídicos y de la Cooperación Internacional.

Por su parte, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales mostraron su "más rigurosa reprobación" por una medida que "afecta directamente" al Ministerio Público.

Estas asociaciones recordaron que la supresión de dirección general de Estudios Jurídicos supone "una degradación inaceptable" en la formación inicial de los fiscales, mientras que la de Cooperación Internacional afecta al "relevante papel alcanzado por la Fiscalía en materia de asistencia judicial penal internacional en colaboración con el Ministerio".

DELIBERACIÓN ANTE EL "DESAGUISADO"

La Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales anunciaron que han abierto un proceso de deliberación al entender que es "incomprensible" que se suprima las direcciones generales si se atiende a las conclusiones de los expertos integrados en el grupo de trabajo que sobre demarcación y planta judicial se instituyó por el propio Ministerio de Justicia.

Como ejemplo, citaron que estos expertos recomendaron "la atribución de la investigación penal al Ministerio Fiscal", calificando como "principio capital" la equiparación del estatuto jurídico de la Carrera Fiscal y la Judicial, que emana del artículo 127 de la Constitución.

"La entidad del desaguisado cometido y la escasa consistencia de las explicaciones recibidas acerca del futuro de la formación inicial de los fiscales justifica que las asociaciones abramos un proceso de deliberación acerca de la posición a adoptar", concluye el comunicado.

Contenido patrocinado