MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Fiscal propuso en su reunión de hoy al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que nombre a José Ramón Noreña, actual fiscal del Tribunal Constitucional, como fiscal jefe Antidroga. Noreña, que ingresó en la carrera en 1997, obtuvo ocho votos a favor frente a los tres obtenidos por el fiscal del Tribunal Supremo Luis Bardají, informó hoy la Fiscalía General.
La jefatura de la Fiscalía Antidroga, que se encontraba vacante desde el pasado mes de mayo cuando Javier Zaragoza fue nombrado fiscal jefe de la Audiencia Nacional, supone la pertenencia a la Junta de Fiscales de Sala, máximo órgano de asesoramiento en materia doctrinal.
Tras escuchar el informe del Consejo Fiscal, Conde-Pumpido propondrá al Gobierno el nombramiento de Noreña, destinado en la Fiscalía del Tribunal Constitucional desde 1993. Con anterioridad desarrolló su trabajo en Tarragona y Sevilla.
El Consejo Fiscal ha propuesto como teniente fiscal del Tribunal Constitucional a Ángeles Sánchez-Conde, quien ha empatado a seis votos con Anselmo Sánchez Tembleque. Ambos están destinados en la Fiscalía ante el alto tribunal.
Asimismo, se ha nombrado fiscal del Tribunal Supremo a Ángeles Gullón Pérez, actualmente destinada en la Fiscalía de Madrid; y fiscal del Constitucional a Eduardo Esteban Rincón, también destinado en la Fiscalía de Madrid.
FISCALES JEFE.
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, ha sido renovado por unanimidad para un mandato de cinco años, mientras que se ha propuesto a Manuel Martín-Granizo Santamaría, fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Palencia desde 1991, como fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Martín-Granizo, que ingresó en la carrera fiscal en 1982, ha obtenido nueve apoyos y el actual teniente fiscal de la Fiscalía de Burgos, Fernando Mena, sólo ha obtenido dos votos. Como fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Vitoria se ha propuesto a Josu Izaguirre Guerricagoitia, actual fiscal jefe de Lugo, que ha logrado ocho apoyos frente a los tres recibidos por Ángeles Velasco, teniente fiscal de Vitoria. Izaguirre ingresó en la carrera fiscal en 1991 y estuvo destinado en San Sebastián hasta que en 2001 fue nombrado fiscal jefe de Lugo.
Como teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el consejo fiscal propone a Emilio Fernández García, destinado en la Fiscalía de Albacete. Como fiscal de la Audiencia Nacional, el Consejo Fiscal ha elegido a Carlos Bautista Samaniego, en la actualidad en Antidroga.
Como fiscales delegados de la Fiscalía Anticorrupción, el Consejo Fiscal propone a Fernando Delgado Rodríguez para Sevilla; Virginia Alonso González, para Cádiz; Francisco Jiménez-Villarejo Fernández, para Málaga; y José María Alcázar Vieira de Abreu, para Murcia.
Las plazas de fiscales delegados de Almería y Valencia han quedado vacantes con el fin de recabar más información sobre los candidatos presentados. Asimismo, la plaza para la plantilla de la Fiscalía Antidroga ha quedado vacante a la espera de oír la propuesta del nuevo fiscal jefe nombrado hoy.