El Consejo Fiscal propone renovar a José Ramón Noreña como fiscal jefe Antidroga para los próximos cinco años

Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 17:11

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo Fiscal ha celebrado este martes una reunión en la que ha propuesto renovar a José Ramón Noreña al frente de la Fiscalía Antidroga para los próximos cinco años. Al cargo también se han ofrecido como candidatos la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado y el fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz.

Noreña tomó posesión del cargo el 19 de octubre de 2006. El fiscal general del Estado le propuso después de que el Consejo Fiscal le apoyase con ocho votos en septiembre de aquel año en sustitución de Javier Zaragoza, quien había asumido la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

José Ramón Noreña ingresó en la carrera en 1997 y estaba destinado en la Fiscalía del Tribunal Constitucional desde 1993. Con anterioridad desarrolló su trabajo en Tarragona y Sevilla.

Entre las candidaturas que ha evaluado el Consejo, se encuentran las de Dolores Delgado y Manuel Dolz, ambos pertenecientes a la Unión Progresista de Fiscales (UPF). Delgado ha trabajado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y en la Audiencia Nacional mientras que Dolz ha sido fiscal coordinador de Menores de la Fiscalía de Valencia.

Según ha informado mediante un comunicado la Fiscalía General del Estado, el Pleno también ha aprobado los nombramientos de Manuel Martín-Granizo como fiscal superior de Castilla y León, Jesús García Calderón como fiscal superior de Andalucía y de Jesús Izaguirre Guerricagoitia para la jefatura de la Fiscalía Provincial de Álava.

De esta forma, el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido propondrá el nombramientos de estos fiscales, que han sido renovados en sus cargos por un mandato de cinco años. Los vocales del Consejo también han propuesto que Javier Comyn Rodríguez, hasta ahora fiscal jefe de Área de Móstoles, engrose la plantilla de la Inspección Fiscal.