MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha descartado este viernes, durante la rueda posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno tenga previsto realizar reforma alguna respecto a la regulación del indulto. Ha añadido que la que la actual es "adecuada".
Preguntado por la polémica que han suscitado algunos de los últimos indultos concedidos por el Gobierno, Ruiz-Gallardón ha manifestado que la medida de gracia tiene una "honda tradición" en nuestra legislación y prevé un mecanismo de aplicación muy "individualista", hasta el punto que en muchas ocasiones el indulto es solicitado por los propios tribunales enjuiciadores en sentencia.
"Este gobierno está haciendo un uso muy prudente del ejercicio del derecho de gracia", ha añadido el ministro.
TASAS
Además, el ministro de Justicia ha señalado, con respecto a la aplicación de la ley de tasas judiciales, que este gravamen afecta únicamente al veinte por ciento del coste del procedimiento, correspondiendo la mayor parte a los gastos de abogado y procurador.
"Decir que el veinte por ciento del coste de un procedimiento es disuasorio es muy difícil de entender", según el Ministro, que ha reiterado que la justicia busca la reparación del un daño causado y no puede servir para que, mediante su uso indebido, se busque dilatar en el tiempo el cumplimiento de determinadas obligaciones.
REITERA VOLUNTAD DE DIÁLOGO
Preguntado por el hecho de que todas las asociaciones de jueces, excepto la mayoritaria Profesional de la Magistratura, hayan declinado su invitación para reunirse con él la próxima semana, el ministro de Justicia ha reiterado su voluntad de diálogo con estas organizaciones de cara a las reformas legislativas "de hondo calado" que su departamento tiene previsto abordar.
Además de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, Justicia tiene previsto crear una nueva Ley de Planta judicial y reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para lo que buscará "la opinión y el criterio" de todos los actores involucrados.
Ha indicado que su obligación es la de "mantener el impulso legislativo" y que mantendrá ese diálogo "con todos los que quieran", que sabrán que "tendrán la puerta del Ministerio de Justicia abierta".