MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros acordó hoy la extradición a su país del marroquí Abdellatif Zehraoui, detenido el pasado mes de junio en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y acusado de integrar una "célula" en nuestro país del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, vinculado a Al Qaeda. Su entrega había solicitada por las autoridades del Reino alauita, que le imputan la comisión de diversos actos tipificados como delito en la ley antiterrorista marroquí.
El acuerdo se produce después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dictara un auto el pasado 31 de agosto accediendo a la entrega del reclamado, quien expresó ante el magistrado su consentimiento para ser extraditado a Marruecos.
Según informó hoy el Ministerio de Justicia, Zehraoui actuaba en territorio español como activista de la "célula de Cataluña" y tenía relaciones con la organización terrorista "Al Qaeda en el Occidente musulmán", antes conocida como "Grupo Salafista para la Predicación y el Combate". Al parecer, intentó incorporarse a campos de entrenamiento militar de esta organización.
Los hechos de los que se le acusa constituyen delito de formación de banda criminal para la preparación y comisión de actos terroristas y atentados graves contra el orden público, según la ley marroquí relativa a la lucha contra el terrorismo, así como ejercicio de actividades en asociación no autorizada. Estos actos se corresponden con el delito de pertenencia a organización terrorista, penado en el Código Penal español vigente.
La detención de Zehraoui se produjo pocos días después de la de otros tres integrantes de su "célula", arrestados en la capital barcelonesa. El marroquí, de 29 años, fue localizado en un locutorio situado en el número 23 de la calle Dalmau de Santa Coloma. Los otros tres detenidos en relación con este grupo terrorista fueron Mohamed Akazim, de 32 años, Mohamed Laksir, de 23, y Moulay Lahoucine Miftah Idrissi, de 27 años.