Consejo.- El Gobierno aprobó 35 millones de euros para reparar los daños de la tormenta tropical 'Delta' en Canarias

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:50

MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se destinarán 35 millones de euros para financiar las medidas de reparación y apoyo a los damnificados por la tormenta tropical "Delta", que afectó a las Islas Canarias a finales del pasado mes de noviembre.

El Real Decreto Ley de 2 de diciembre de 2005, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por la tormenta tropical 'Delta', dispuso la aprobación de un catálogo de actuaciones para paliar las consecuencias del citado fenómeno meteorológico. Dicha norma se aprobó "con la mayor inmediatez posible, con el objeto de ejecutar cuanto antes las medidas que debían acometerse de manera más urgente". Por ello, pospuso a un posterior desarrollo reglamentario las actuaciones "que requerían conocer con exactitud los daños producidos para poder cuantificar las ayudas a conceder por la Administración General del Estado".

El Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros determina la cuantía de estas ayudas, una vez finalizadas las correspondientes valoraciones por parte de la Delegación del Gobierno en Canarias, tras la información recabada de las Administraciones autonómica y local.

Las ayudas aprobadas tendrán una cuantía global de 35 millones de euros. De esta cantidad 1.500 euros irán destinados a ayudas para daños en vivienda. La tramitación de dichas ayudas corresponderá al Ministerio de Vivienda. Las subvenciones para la reparación de daños en infraestructuras municipales y en la red viaria de los Cabildos (se subvenciona hasta el 50 por 100 de su coste) serán de 22.500.000 euros, a cargo del Ministerio de Administraciones Públicas. Por otro lado, las indemnizaciones por daños en producciones agrícolas y forestales (que tengan pólizas de seguros pero los daños no queden cubiertos por ellas) serán de un millón de euros a cargo de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las líneas de crédito preferenciales (préstamos concedidos a los particulares por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en condiciones más favorables, especialmente a bajo interés, para financiar la reparación de daños en instalaciones industriales, mercantiles, vehículos, locales de trabajo, etcétera.) tendrán una cuantía de diez millones de euros.

Contenido patrocinado