Consejo.- El Gobierno aprueba convenios con Brasil y Macedonia, y nombra nuevo embajador en Costa Rica

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 17:32

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Convenio de Cooperación Jurídica y Asistencia Judicial en materia penal entre el Reino de España y la República Federativa de Brasil.

Con una estructura similar a la de otros convenios bilaterales en esta materia, regula la prestación de asistencia jurídica mutua en los procedimientos de índole penal y establece las modalidades de dicha asistencia y las peculiaridades de su procedimiento.

Se incluyen las materia propias de a la asistencia judicial en materia penal en orden a la obtención de pruebas fuera del respectivo ámbito jurisdiccional, incluyendo notificaciones, toma de declaraciones, entrega de objetos, ejecución de embargos y medidas cautelares. Se excluye las solicitudes de extradición y la ejecución de sentencias penales, así como la asistencia directa a particulares o a terceros Estados.

Asimismo, el Ejecutivo autorizó la firma ad referéndum del Acuerdo entre el Gobierno español y el Gobierno macedonio relativo a la readmisión de personas en situación irregular, y dispuso su remisión a las Cortes Generales.

El Acuerdo tiene por finalidad la repatriación de aquellas personas en situación irregular en el territorio de cada país sobre la base del principio de reciprocidad y respetando las obligaciones y garantías contempladas, tanto en las legislaciones nacionales internas, como en los Convenios internacionales.

En último término, el Gobierno nombró a Arturo Reig Tapia como nuevo embajador de España en la República de Costa Rica. Nacido el 9 de febrero de 1947 en Madrid, es licenciado en Ciencias Políticas y en Ciencias Económicas e ingresó en 1977 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Paraguay, Ecuador, Dinamarca y Luxemburgo. Ha sido director de Relaciones con los Medios de Comunicación en la Dirección General de la Oficina de Información Diplomática, asesor en el Gabinete de la Presidencia del Congreso de los Diputados, cónsul general de España en Melbourne, subdirector general de Asuntos Sociales y subdirector general de Asuntos Consulares. Desde 2003 era cónsul general de España en Montreal.