Consejo.- El Gobierno aprueba la firma del acuerdo para regular reclamaciones entre los Estados miembros de la UE

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 17:17

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la firma 'ad referéndum' del Acuerdo entre los Estados miembros de la Unión Europea para regular las reclamaciones entre los Estados miembros por daños causados en el desarrollo de una operación europea de gestión de crisis.

El acuerdo hace referencia a las reclamaciones presentadas por un Estado miembro contra otro Estado miembro por daños causados a los bienes del Estado utilizados o manejados por el primero, o por lesiones o muerte sufridas por miembros del personal militar o civil de sus fuerzas, en el contexto de una operación de la UE de gestión de crisis, y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.

La finalidad de este acuerdo es suplir el vacío existente en la legislación comunitaria en el caso de las reclamaciones entre Estados miembros por daños causados en el desarrollo de una operación europea de gestión de crisis, bien en el territorio de terceros países o bien en alta mar.

En el acuerdo se limita las condiciones en las que son aplicables las disposiciones del Acuerdo, se establece la renuncia de los Estados a sus derechos a reclamar contra otros Estados, salvo en casos de negligencia grave o conducta dolosa, y la negociación de la responsabilidad y la cuantía del daño entre los Estados, así como el límite que debe ser considerado exento de reclamación (10.000 euros).

El acuerdo consta, asimismo, de una declaración de los Estados miembros por la que procurarán, en la medida en que lo permitan sus respectivos ordenamientos jurídicos, limitar sus reclamaciones contra otros Estados miembros.