Consejo.- El Gobierno aprueba la firma de tres convenios con Cabo Verde en materia de justicia e inmigración

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 17:34

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy la firma de tres convenios con Cabo Verde sobre asistencia judicial en materia penal, traslado de personas condenadas y extradición, así como un Acuerdo Marco de cooperación en materia de inmigración. Además, acordó la remisión de estos acuerdos a las Cortes, informó Presidencia del Gobierno.

El convenio sobre asistencia judicial en materia penal obliga a prestar asistencia mutua judicial en todo asunto penal entre ambos Estados y establece una serie de disposiciones, tales como garantías de inmunidad de las personas, y gastos y gratuidad de la asistencia.

Como novedad, introduce la posibilidad de constituir equipos conjuntos de investigación, así como una avanzada regulación sobre el decomiso de instrumentos y productos del delito, que irían destinados a reformar los medios para la lucha contra la criminalidad organizada, la cooperación jurídica y el apoyo a las víctimas del delito.

El convenio para el traslado de personas condenadas permitirá que un español que cumple condena en Cabo Verde pueda cumplir su pena en España, y viceversa, todo con el objetivo de facilitar su rehabilitación social.

El Convenio se refiere a las condiciones del traslado (el condenado deberá tener pendiente de cumplir, al menos, un año de la pena) y al deber de facilitar información y regular los gastos ocasionados por el traslado, que correrán a cargo del Estado que solicita el traslado.

Asimismo, regula el principio de non bis in idem, por el cual nadie podrá ser detenido, procesado ni condenado en el Estado de cumplimiento por los mismos hechos que motivaron la pena impuesta.

En virtud del convenio de extradición, ambos países se comprometen a conceder la extradición de cualquier persona a quien se reclame para su enjuiciamiento, o para la imposición o cumplimiento de una condena en el Estado requirente por un delito que dé lugar a la extradición. Se excluyen expresamente de los supuestos de denegación de extradición los actos de terrorismo a los que se les da la consideración de delitos políticos.

La firma del Acuerdo Marco sobre cooperación migratoria está principalmente motivada porque Cabo Verde es uno de los países incluidos en el Plan África 2006-2008, dentro del grupo de los que son considerados de interés específico por ser origen y tránsito de inmigración irregular.

El acuerdo aborda el fenómeno de las migraciones entre España y Cabo Verde para combatir de manera eficaz la inmigración ilegal y facilitar la repatriación de aquellos nacionales de un país que se encuentren irregularmente en el territorio del otro, señaló el Ministerio de Presidencia en un comunicado.

En concreto, regula el procedimiento de admisión de trabajadores, el retorno voluntario y la integración de residentes. También crea un observatorio para la emigración que analice el impacto y las tendencias de la misma y contempla medidas para la lucha contra la inmigración irregular y el tráfico de seres humanos y la readmisión. En el anexo se detalla el procedimiento de repatriación y las garantías para la readmisión de personas.