Consejo.- El Gobierno aprueba el proyecto de construcción de un puente sobre el río Támega entre España y Portugal

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 18:07

El Ejecutivo autoriza antes de la Cumbre hispano-lusa la constitución del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología en Braga (Portugal)

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha recibido el Proyecto de la Comisión Técnica Mixta instituida en el artículo 5 del Convenio entre el Reino España y la República Portuguesa para la construcción de un puente internacional sobre el río Támega entre las localidades de Feces de Abaixo (España) y Vila Verde de Raia (Portugal) hecho en Madrid el 24 de junio de 1997, para su aprobación mediante Canje de Notas y los efectos del artículo 6 del Convenio.

El Convenio para la construcción de este puente internacional tiene por finalidad mejorar las comunicaciones terrestres entre los dos países y, más en concreto, la circulación de vehículos y de personas. El artículo 3 del Convenio preveía que la redacción del Proyecto sería encomendada a uno de los dos Gobiernos cuyo cometido ha recaído en el Gobierno español. A través de la Comisión Técnica Hispano-Portuguesa creada en el Convenio, se examinó y aprobó el Proyecto en su reunión del día 26 de abril de 2005, celebrada en Madrid.

Por su parte el artículo 6 del Convenio dispone que, una vez redactado el Proyecto y examinado por la Comisión Técnica, será elevado a ambos Gobiernos para su informe y aprobación. Una vez que se haya recibido la Nota de respuesta de Parte portuguesa, dando eventualmente su aprobación al mismo, se podrá dar paso a las siguientes fases del proceso (licitación y ejecución de las obras), hasta la terminación del puente

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un Convenio entre el Reino de España y la República Portuguesa por el que se constituye el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología en Braga (Portugal) y ha aprobado sus Estatutos.

El 19 de noviembre de 2005 el Ministerio de Educación y Ciencia de España y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal firmaron un Memorando de Entendimiento relativo a la creación y gestión conjunta de un Instituto hispano-portugués de I+D (el Laboratorio Internacional de Investigación Hispano-portugués), que recogía el compromiso de ambos Estados de desarrollar en el futuro ambiciosas empresas conjuntas y abrir paso a una nueva etapa en sus relaciones bilaterales basada en una economía del conocimiento.

A tal fin acordaban iniciar las actuaciones conducentes a la creación de un laboratorio de investigación conjunta que les permita trabajar unidas por el futuro de la ciencia internacional moderna de la nanotecnología. En este sentido, ambos Estados han considerado la Cumbre hispano-portuguesa, que se celebrará hoy y mañana en Badajoz, el marco apropiado para proceder a la constitución del citado Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología y aprobar los Estatutos que regirán su actividad.

En el Convenio se establecen los objetivos, actividades, estatuto jurídico, sede, condiciones para ser miembros y la posibilidad de admitir a asociados y colaboradores. Así, se establece que estará abierto a los Estados europeos y no europeos que deseen incorporarse al mismo.

También se recogen las cuestiones presupuestarias, las contribuciones financieras de los Estados miembros, la posibilidad de que se efectúen contribuciones complementarias por otras instituciones públicas o privadas, la obligación de efectuar los presupuestos y cuentas en euros, la posibilidad de crear fondos de operaciones y las normas financieras aplicables en materia de gestión y administración de fondos. Se prevé, asimismo, un régimen de contabilidad completa y exacta de todos los ingresos y gastos y la supervisión de las previsiones presupuestarias por un "Comité Financiero".