Consejo.- Gobierno autoriza la extradición a Marruecos de dos islamistas detenidos en Barcelona el pasado junio

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 17:04

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno, en su reunión del Consejo de Ministros de esta mañana, acordó la extradición a las autoridades de Marruecos de Mohammed Laksir y Miftah Idrissi, presuntos islamistas detenidos en Barcelona a finales del pasado mes de junio.

Mohammed Laksir, ex miembro del Partido Islámico de Liberación, está acusado de un delito de pertenencia a organización terrorista. Fue formado en las ideas y principios de la "Salafia Yihadia" en una mezquita de Barcelona y decidió viajar a Iraq para emprender la "yihad" con ayuda de una célula de Santa Coloma. Laksir está considerado un elemento peligroso de la célula terrorista en Barcelona, ya que inculcó a otras personas las ideas y principios del movimiento salafista y yihadista. Pretendía viajar a campamentos de instrucción militar de la Organización Salafista para la Predicación y el Combate y así recibir formación paramilitar, manejo de armas de fuego y fabricación de explosivos, entre otras actividades. Todo con la finalidad de estar preparados para cualquier acción de "yihad".

Por su parte, Miftah Idrissi, acusado también de pertenencia a organización terrorista, entró en territorio español en 2004, frecuentó una mezquita en Barcelona y empezó a asistir a reuniones organizadas por miembros de una célula terrorista en Cataluña donde aprendió el pensamiento salafista y yihadista.

En 2005 decidió viajar a Irak para emprender la "yihad" con ayuda de una célula de Santa Coloma pero el desmantelamiento y la detención de miembros de esta célula impidieron la realización del viaje. Fue también detenido en Barcelona el pasado 26 de junio.