MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de conservación de firme en dos tramos de la A-2, Torija-Mirabueno y Algora-Torremocha, situados en la provincia de Guadalajara. El presupuesto de licitación asciende a 13.794.214,62 euros. Las obras tienen como finalidad la rehabilitación estructural del firme para mejorar así la seguridad vial, los niveles de calidad y la comodidad para los usuarios.
Los tramos donde se proyectan las obras son los siguientes: del punto kilométrico (p.k.) 71,000 al 79,495, y del 114,505 al 117,000 de la margen derecha de la Autovía A-2; del p.k. 71,000 al 105,000, y del 114,505 al 117,000 de la margen izquierda de la Autovía A-2.
Los enlaces afectados serán los de Torija (p.k. 73,500), Trijueque (p.k. 78,100), Brihuega (p.k. 83,000), Gajanejos (p.k. 88,700), Ledanca (p.k. 94,500), Cifuentes (Almadrones en el p.k. 102,400),Sigüenza (p.k. 104,350), Mirabueno (p.k. 107,000), Algora (p.k. 112,700).
Las obras también afectarán a unos tramos de vías de servicio, concretamente al situado en la calzada derecha de la A-2, comprendida entre el p.k. 78,100 y 82,950, y en la calzada izquierdade la A-2, comprendida entre el p.k. 78,100 y el p.k. 79,100.
Las actuaciones proyectadas mantienen el trazado en planta y alzado. La solución adoptada para la rehabilitación del firme es un tratamiento mixto que consiste en fresado de las zonas deterioradas y posterior reposición del material, refuerzo del firme con un espesor de seis centímetros en las vías de servicio y ramales de enlace y doce centímetros en las cuñas de acceso, en la autovía y en los carriles adicionales.
Asimismo, se proyecta una rodadura para evitar la penetración del agua y la acción del hielo, sellado de grietas y fisuras, remodelación de las barreras de seguridad existentes en el tramo, según la normativa vigente. Se actúa en 17.968 m de barrera exterior y en 46.096 m de barrera en mediana de ambas márgenes. Las barreras rígidas no sufrirán variación alguna.
También se realizará un balizamiento con 1.352 balizas cilíndricas abatibles y 26 hitos de vértice, acondicionamiento de la berma y en su caso, de la cuneta. Cuando la adecuación coincide con alguna de las cuñas de los carriles de cambio de velocidad, se amplía la actuación para corregir las longitudes de éstos ajustándolas a la normativa en vigor.
Finalmente, se contempla la reposición de la señalización horizontal. Durante las operaciones de reposición de fresado y refuerzo se aplicarán pinturas tipo acrílica y, transcurridos dos meses, la capa de rodadura se repintará con materiales termoplásticos.