MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se crea la Agregaduría de Defensa en la Misión Diplomática Permanente de España en Australia, con sede en Canberra. Para el Ejecutivo, se trata de un instrumento necesario para "ampliar la presencia" de las Fuerzas Armadas en la región Asia-Pacífico.
Según indica el Gobierno, la Agregaduría dependerá orgánica y funcionalmente de la Secretaría General de Política de Defensa, sin perjuicio de las facultades de dirección y coordinación del Jefe de la Misión Diplomática.
A juicio del Ejecutivo, se trata de un "instrumento necesario para ampliar la presencia del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas españolas en Australia y en la región Asia-Pacífico". Además consideran que supone "una forma de afianzar y acrecentar las relaciones bilaterales entre España y Australia".
Las relaciones entre España y Australia en materia de defensa presentan también aspectos de cooperación logística, de adquisición y apoyo al material, según señala el Gobierno.
Así, recordó que en el año 2004 se adjudicó a la empresa EADS-CASA un contrato para el suministro de cinco aviones del tipo A330 MRTT a Australia para uso militar polivalente como avión cisterna y para transporte de tropas, y recientemente se han adjudicado a la empresa española NAVANTIA dos grandes contratos para la Armada australiana: la construcción de tres fragatas tipo F-100 y de dos buques anfibios o de proyección estratégica.