MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy una inversión total superior a los 176 millones de euros para modernizar la Armada con la compra de 21 vehículos de combate Piranha III para la Infantería de Marina y la renovación de motores de patrulleras y corbetas, además de la modernización de las Fragatas Reina Sofía y Santa María.
La mayor partida, de 68,3 millones de euros, irá destinada a la adquisición de 21 vehículos de combate de ruedas Piranha III para la Infantería de Marina. El coste de cada unidad es de 3,2 millones y la adquisición se realizará de forma escalonada entre 2007 y 2015 y permitirá que la Infantería de Marina "se mantenga en la vanguardia europea", según el Gobierno.
Una segunda partida, de 52,3 millones de euros, será asignada a la modernización de las fragatas Reina Sofía y Santa María, en funcionamiento desde 1988 y 1990, respectivamente, con un plazo de pago hasta 2009.
El Ministerio de Defensa dedicará 55,5 millones a la renovación de motores de las corbetas y patrulleras de la Armada. El programa contempla tanto la compra de nuevos motores como la mejora de los ya existentes, con lo que finalmente se modificarán 95 buques. El pago en este caso es a tres años, hasta 2010.
La modernización de las dos fragatas y los motores de las corbetas y patrulleras ha sido concedida a la empresa naval militar Navantia y tienen como objetivo aumentar las capacidades de los sistemas de combate y de mando y control, así como ampliar la vida útil de los buques a pleno rendimiento, reducir su consumo de combustible y disminuir en consecuencia su impacto ambiental.
El Consejo de Ministros autorizó también al Ministerio de Defensa a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para la contratación del suministro en régimen de renting de vehículos para el parque de automóviles de la Armada.
En marzo de 2008 finaliza el actual contrato de renting de la flota de vehículos de la Armada y el Ministerio de Defensa precisa continuar con el proceso iniciado, aumentando el número actual de vehículos en régimen de "renting" sin opción a compra, que pasan de los actuales 51 vehículos a 77 vehículos en los próximos cuatro años. El coste total de la contratación del suministro de vehículos asciende a 1.800.360 euros, con un plazo de ejecución de cuatro anualidades.