Consejo.- El Gobierno destina 195 millones de euros a licitación de obras entre Olesa de Montserrat-Viladecavalls (B-40)

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 16:52

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras del tramo Olesa de Montserrat-Viladecavalls, de la Autovía Orbital de Barcelona, B-40. El presupuesto de licitación asciende a 194.815.751,96 euros.

La construcción de la nueva Autovía Orbital de Barcelona servirá para unir la localidad de Abrera con Mataró a través de Terrassa y Granollers, conectando las comarcas de los dos Vallés (Occidental y Oriental) con las del Baix Llobregat y Maresme.

El tramo discurre entre la ribera oriental del río Llobregat con la Autopista de Peaje C-16, atravesando la sierra d'En Ribes mediante túnel. El cruce sobre el río Llobregat y el enlace de Olesa pertenecen al proyecto del tramo anterior, Abrera-Olesa de Montserrat. El acceso al centro de control del túnel se verifica a través de la glorieta de este enlace.

El origen del tramo coincide con el inicio de la embocadura oeste del túnel de Olesa, resuelto mediante dos tubos, uno para cada calzada. A la salida del túnel, en el emboquille Este se disponen falsos túneles para disminuir el impacto visual de la excavación. A continuación, se atraviesa la riera de Sant Jaume mediante un viaducto.

Una vez fuera del túnel se encuentra el único paso superior sobre la traza de la autovía, ya que el resto de conexiones transversales se resuelven mediante variantes de caminos bajo los viaductos previstos. Seguidamente, se atraviesan dos barrancos con sendas estructuras y a la altura del punto kilométrico (p.k.) 3,05, una planta de compostaje y una explanada artificial formada con extracción de material, para atravesar el Torrent de Sant Miquel mediante una nueva estructura.

El tramo hasta el cruce con la Autopista C-16 (final del tramo) discurre a media ladera paralelo al mencionado torrente. En dicho cruce se proyecta el Enlace de Viladecavalls, diseñado conjuntamente con el tramo adyacente, Viladecavalls-Terrassa. Uno de los principales condicionantes es la necesidad de conectar la autopista a través de nuevas vías colectoras, reordenando además distintos viales de la zona en una longitud total de unos 4 km correspondiente a la C-16.

ENLACES Y SEMIENLACES

A lo largo de estas vías colectoras se han previsto varios enlaces, que conectarán la Autovía Orbital con la C-16, la zona de Can Trias (Tarrasa) en el extremo Este de las vías colectoras. Además, hay dos semienlaces, uno con la carretera de Castellbell, que conecta la C-16 a través de las vías colectoras de la carretera C-58 a Castellbell, y otro semienlace con la carretera de Viladecavallas, el cual completa la reordenación de la carretera C-58, mejorando el actual enlace que da acceso a la fábrica de SONY.

La sección tipo para el tronco de la autovía estará constituida, a excepción del cruce con la Autopista C-16, por tres carriles de 3,5 m, con arcenes interiores de 2,5 m, exteriores de un metro y dos arcenes de 0,75 m.