Consejo.- El Gobierno movilizará 1.250 militares de la UME para la campaña contra incendios forestales

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 18:47

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.250 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), distribuidos en los distintos batallones y destacamentos de la unidad, estarán preparados para actuar en la campaña contra incendios forestales de este año, según el Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales para el año 2008, aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa, las medidas contenidas en dicho Plan sitúan a la UME como "elemento de primera intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra incendios forestales". Sus militares realizarán "combate directo contra el fuego y tendrán la capacidad de integrar otros esfuerzos cuando la emergencia requiera la participación de medios adicionales del resto de las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo".

La participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra incendios forestales durante la campaña 2008 se articulará mediante Directiva del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, de aprobación inmediata, que dará lugar a un Plan Operativo de carácter permanente en el que se regulará la actuación, en todo el territorio nacional, tanto de la Unidad Militar de Emergencias como de los propios Ejércitos, en apoyo a la UME, en cualquier emergencia.

Al inicio de la campaña contra incendios forestales de 2008, la UME contará, entre sus cinco Batallones, con 20 Secciones de Intervención (1.000 militares) en lucha contra incendios, distribuidas en cinco Compañías de Intervención (180 militares por compañía) en la Península, y dos Secciones de Intervención en Canarias (50 militares por sección), una en Gando (Gran Canaria) y otra en Los Rodeos (Tenerife). A partir del mes de julio, estas cifras se irán incrementando paulatinamente hasta alcanzar las 23 Secciones de Intervención y tres Secciones de Zapadores, sumando un total de 1.250 efectivos.

Además de los Batallones de Intervención en Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza y San Andrés de Rabanedo (León), y de los Destacamento en Gando (Gran Canaria) y Los Rodeos (Tenerife), la UME constituirá en Galicia un destacamento permanente de entidad sección durante toda la campaña, atendiendo al alto riesgo de incendio en esta Comunidad Autónoma.

Cada Batallón desplegará material en acuartelamientos pertenecientes a su zona de responsabilidad para, en caso de necesidad, activar destacamentos temporales que permitan la intervención de la UME en el menor tiempo posible.

APAGAFUEGOS

El 43 Grupo de la Fuerza Aérea continuará operando durante esta campaña los aviones apagafuegos CL 215-T (adscritos orgánicamente al Ministerio de Defensa y funcionalmente al Ministerio de Medio Ambiente), así como los CL 415-T de nueva adquisición por parte del propio Ministerio de Defensa, de los que ya se han recibido las dos primeras unidades y se prevé recibir la tercera antes de finalizar este año.

Para el caso concreto de emergencias originadas por incendios forestales, la participación de la UME y, en su caso, del resto de las Fuerzas Armadas, se acordará por el Ministerio de Defensa a solicitud del Ministerio del Interior. Los órganos competentes al efecto serán, respectivamente, la Dirección General de Política de Defensa y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

En la mayor parte del territorio nacional, la UME se encontrará en el lugar de la emergencia en un tiempo máximo de cuatro horas desde que se haya autorizado su intervención. En aquellas zonas en que la UME no pueda actuar en este plazo se mantendrá el procedimiento de activación, como en años anteriores, de retenes militares para labores de apoyo. Dichos retenes tendrán su base en Mallorca, Ceuta y Melilla.

PREVENCION DE INCENDIOS EN GALICIA

Con independencia de la aportación que la UME lleve a cabo en Galicia (básicamente enfocada a la extinción de incendios), los Ejércitos y la Armada participarán principalmente en la prevención de incendios en esta Comunidad Autónoma, sin descartar su participación en tareas auxiliares y de apoyo logístico cuando sea necesario.

El Ministerio de Defensa tiene previsto suscribir en breve un Convenio de Colaboración con la Xunta de Galicia para que los militares patrullen en los montes gallegos, mediante un dispositivo que combinará la disuasión y la capacidad de alerta temprana, realizando marchas y vigilancias diurnas y nocturnas.

La progresividad en el despliegue se realizará según distintos niveles: el mínimo corresponde a una situación de normalidad y el máximo despliegue, 23 patrullas y dos helicópteros para vigilancia.

El nivel medio corresponde a una situación de incendios generalizados en alguna provincia gallega (declarados por la Xunta de nivel de gravedad potencial 2) y prevé una dotación de efectivos de un máximo de 50 patrullas y de tres helicópteros de vigilancia. Finalmente, el nivel máximo (para situaciones de emergencia con incendios generalizados en toda Galicia) establece el despliegue de un máximo de 75 patrullas y de 4 helicópteros de vigilancia.