Consejo.- El Gobierno otorga un crédito de 20 millones a Senegal mientras negocia nuevos vuelos de repatriación

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 19:02

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la concesión de una línea de crédito a la República de Senegal por importe de hasta veinte millones de euros, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y que servirá para financiación de pequeños proyectos de desarrollo.

Esta decisión se toma mientras el Ejecutivo negocia con las autoridades de Dakar las condiciones para nuevos vuelos de repatriación de ciudadanos en situación irregular. Las condiciones financieras de la línea de crédito son de 25 años de plazo total de amortización, con un período de gracia de ocho años, a un interés anual del 0,5% y con vencimientos semestrales.

El Gobierno señaló en la referencia que el África subsahariana "siempre ha sido un área esencial para las relaciones exteriores de España por su proximidad, sus necesidades de desarrollo económico y social y por los flujos migratorios que origina".

En este sentido, España tiene un "largo historial" de cooperación financiera con la República de Senegal, puesto que desde el año 1979 se han financiado numerosos proyectos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) en sectores tales como sanidad, transporte, electrificación rural y agrícola. La experiencia de cooperación con Senegal ha sido "muy favorable" y existe un "gran interés" en el país por parte de las empresas españolas.

En la actualidad el Gobierno de España desea fortalecer las relaciones bilaterales y continuar contribuyendo al desarrollo económico y social del pueblo senegalés, para lo cual se ha plantado la línea de crédito que se acaba de aprobar, que tendrá carácter ligado y se utilizará para financiar el 100% de bienes y servicios españoles.

DOS MILLONES A MAURITANIA

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó la concesión de un crédito a la República Islámica de Mauritania, por un importe total de 2.070.834 euros y con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Este crédito servirá para financiar la electrificación de un área del país con cuatro mil viviendas con sistemas solares individuales. Las provincias receptoras tienen una densidad de población muy baja y en ellas no se prevé la llegada del suministro eléctrico en los próximos años.

El proyecto supone un apoyo a la exportación de bienes y servicios españoles a Mauritania y la contribución al desarrollo económico y social del país. Gracias a él unas 30.000 personas, en gran parte nómadas, podrán recibir sistemas de 22 watios, fácilmente transportables, que contribuirán a que puedan disponer de iluminación y energía eléctrica.

Las condiciones financieras son de veinte años de plazo total de amortización con cinco años de gracia incluidos y un interés anual del 0,9% con vencimientos semestrales.