Consejo.- El Gobierno remite a Cortes el convenio que permitirá el traslado a España de Nabil Manakli

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 18:54

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión a las Cortes Generales, por procedimiento de urgencia, del convenio sobre traslado de personas condenadas entre España y Yemen, cuya firma se llevó a cabo en Madrid el 18 de octubre pasado, según informó hoy el Gobierno.

El citado convenio permitirá trasladar al español de origen sirio Nabil Manakli, condenado a la pena de muerte en el país árabe por terrorismo y a quien el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pidió interrogar durante la tramitación del sumario del caso 11-S en España.

El convenio tiene como finalidad la rehabilitación social de las personas condenadas de ambos países, para lo cual establecen que los nacionales privados de su libertad en el extranjero por la comisión de un delito pueden cumplir la condena dentro del país de su nacionalidad.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, suscribió el pasado 18 de octubre el convenio junto al encargado de negocios de la Embajada de Yemen en España, Abdul Rahman M. Kamarani.

El texto, que seguirá el trámite parlamentario antes de su entrada en vigor, establece que para proceder al traslado de un reo se requiere su consentimiento, junto al de los Gobiernos de ambos países. Fuentes diplomáticas confirmaron a Europa Press que el Gobierno de Yemen no tiene ningún problema en autorizar la salida de Manakli.

También precisa que los eventuales presos yemeníes en España para los que se pida el traslado seguirán cumpliendo en ese país la misma pena que se les impuso en España, es decir, en ningún caso se les podría imponer la pena de muerte, vigente en el país árabe, explicaron las mismas fuentes. En el caso de Manakli, una vez que llegue a España la Audiencia Nacional conmutará su pena por otra que se adecue al marco jurídico español.