Consejo.- Más de 500.000 euros para reducir la mortalidad de aves por electrocución en Valencia y Castilla-La Mancha

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 18:21

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy la suscripción de sendas adendas a los convenios de colaboración que el Ministerio de Medio Ambiente firmó el pasado mes de diciembre con la Junta de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana para reducir la mortalidad por electrocución en aves. Lo aprobado hoy por el Consejo de Ministros, un total de 500.000 euros, no modifica los presupuestos incluidos en ambos convenios y únicamente implica modificaciones en la distribución de las anualidades.

La aportación del Ministerio prevista en el convenio suscrito con la Junta de Castilla-La Mancha para la ejecución del proyecto "Actuaciones para la reducción de la mortalidad por electrocución en aves" asciende a 300.000 euros que, según recoge la adenda, se distribuirán en dos anualidades: 10.000 euros en 2006 y 290.000 en 2007.

La electrocución de aves de presa en los apoyos de los tendidos eléctricos es una de las principales causas de muerte no natural de las especies, que se considera especialmente grave en el caso del águila imperial ibérica y del águila perdicera. El propósito del Convenio es establecer el régimen de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Castilla-La Mancha, para ejecutar este proyecto "que pretende solucionar este problema modificando los tendidos más peligrosos, utilizando la tecnología existente, que es la más adecuada y eficaz.

Estos trabajos de modificación de tendidos se realizarán en las líneas eléctricas donde se ha detectado una mayor mortalidad de aves, primordialmente en donde se han visto afectadas las especies más amenazadas, tal el caso de las anteriormente citadas.

Los tendidos considerados más peligrosos se encuentran en áreas de la provincia de Ciudad Real y Toledo, provincias en las que se concentra una importante población nidificante y juvenil de las dos aves de presa, junto a otras numerosas especies igualmente afectadas por la electrocución, entre las que se pueden citar el buitre negro, el milano real y el búho real. También están previstas actuaciones en Albacete, Guadalajara y Cuenca.

En concreto, el águila imperial ibérica es una de las especies más afectadas por la electrocución y figura en la categoría "En Peligro de extinción" en el Catálogo Nacional y en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Por este motivo, la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, órgano colegiado de coordinación entre el Ministerio de Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas, aprobó en el año 2001 la Estrategia Nacional para la Conservación del águila imperial ibérica. En este documento se establece, como actuación prioritaria, evitar la muerte de ejemplares por electrocución mediante la modificación de las líneas eléctricas peligrosas, fomentando la colaboración entre las Administraciones.

COMUNIDAD VALENCIANA

Respecto al convenio suscrito con la Consejería del Territorio de la Generalitat Valenciana, la aportación del Ministerio de Medio Ambiente asciende a 230.000 euros, mientras que la Comunidad Valenciana aportará los trabajos necesarios para la elaboración de los proyectos, así como los estudios de seguimiento.

El convenio para la ejecución del proyecto "Actuaciones para la reducción de la mortalidad por electrocución en aves rapaces del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la Comunidad Valenciana" tiene como objetivo fundamental articular la colaboración entre ambas Administraciones para reducir el impacto de estas instalaciones sobre las aves.

La adenda que hoy autorizó el Consejo de Ministros estipula que los 230.000 euros que aportará el Ministerio de Medio Ambiente los distribuirá en dos anualidades, asignando 10.000 euros en el ejercicio presupuestario de 2006 y 220.000, en 2007.