MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la firmas, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de cuatro convenios de colaboración en materia de identificación varietal de especies vegetales para el registro de variedades.
Los citados convenios, en los que el compromiso económico conjunto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asciende a 537.326 euros, tienen por objeto la realización de los trabajos relacionados con los preceptivos exámenes técnicos de identificación varietal de especies vegetales.
El primero de estos convenios se firmará con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) del Gobierno de Aragón, con una duración de cuatro años (2006 a 2009) y un presupuesto para el Ministerio de 166.400 euros. El segundo, con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) de dos años de duración (2006 y 2007) y una aportación del Ministerio de 159.950 euros.
El tercero de los convenios se firmará con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, empresa pública de la Generalidad de Cataluña, para tres años (2006 a 2008) y una dotación del Ministerio que asciende a 159.000 euros. El último de ellos, se ratificará con la Universidad Politécnica de Madrid de cuatro años de duración (2006 a 2009) y un compromiso económico de 51.976 euros por parte del Ministerio.
En dichos acuerdos el Ministerio se compromete a gestionar todas las relaciones directas con los solicitantes de registro de variedades y en especial la información sobre las condiciones de inscripción, la muestra de material vegetal y el procedimiento de registro.
Además, remitirá a los centros con los que firma estos convenios toda la información de las solicitudes de registro recibidas, denominaciones varietales aceptadas, solicitud de examen o informe de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OCVV), necesaria para la correcta ejecución de los trabajos a realizar.
También el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación fijará y facilitará los criterios y descriptores a utilizar en los trabajos y participará en el seguimiento de los mismos. Esta participación se llevará a cabo mediante visitas periódicas por técnicos especialistas de la Oficina Española de Variedades Vegetales y reuniones relacionadas con la ejecución de los trabajos.
Por su parte, los cuatros centros con los que se firman los convenios se comprometen a realizar los trabajos de campo, elaborar los informes necesarios, asegurar la confidencialidad de la información obtenida y la custodia del material proporcionado por la Oficina Española de Variedades Vegetales.