El Consejo de Ministros aborda este viernes el anteproyecto de ley para limitar los aforamientos

Publicado 18/01/2019 7:21:20CET

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros de este viernes abordará el anteproyecto de reforma de los artículos 71.3 y 102.2 de la Constitución española en los que se establece el aforamiento de los parlamentarios y del Ejecutivo ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

La reunión de este viernes estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a ella acudirán todos los miembros de su Gabinete salvo el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la ministra de Política Territorial y Función Pública.

El Consejo de Ministros tiene previsto estudiar este anteproyecto después de que el Consejo General del Poder Judicial aprobase el pasado mes de diciembre por unanimidad el informe de dicho anteproyecto como paso previo a su aprobación definitiva.

El dictamen compartía que el objetivo de la reforma es seguir el modelo de los aforamientos de los países de nuestro entorno, es decir, que sea en relación "con los actos cometidos por los aforados en el ejercicio de sus funciones".

El Consejo de Ministros ya aprobó el pasado mes de noviembre acotar el aforamiento del Ejecutivo así como de diputados y senadores a delitos cometidos en el ejercicio de las funciones del cargo. Con todo, la reforma no hacía mención a los aforamientos de los cargos públicos autonómicos.

El informe del Consejo de Estado no hacía una propuesta específica sobre la reforma de los cargos públicos autonómicos, pero sí apuntaba dos posibles fórmulas para que los Estatutos de Autonomía se adecúen a la nueva redacción de la Carta Magna.