El Consejo Político Federal de IU proclamará el 6 de octubre su candidato a la presidencia del Gobierno

La Presidencia Ejecutiva Federal estudiará el próximo día 1 las posibles candidaturas que se presenten

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 17:31

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Político Federal (CPF) de Izquierda Unida (IU) elegirá y proclamará el próximo 6 de octubre, tal y como recogen los Estatutos de esta formación, el candidato a la Presidencia del Gobierno de cara a los próximos comicios generales que, previsiblemente, se celebrarán en marzo de 2008.

Según informa IU en un comunicado, esta fecha fue aprobada ayer en la reunión que mantuvo su Comisión Permanente Federal, órgano de dirección que estableció el método y calendario para la elección de su candidato a la Presidencia del Gobierno.

Con anterioridad a la reunión del Consejo Político, máximo órgano decisorio de IU entre asambleas y formado por cerca de 200 miembros, la Presidencia Federal conocerá el día 1 de octubre la propuesta o propuestas de candidaturas que se someterán a consideración del CPF. Hasta el momento el coordinador general, Gaspar Llamazares, es el único dirigente que ha mostrado su disposición para encabezar esta candidatura que debe ser sometida a votación.

De esta forma se van cumpliendo los plazos aprobados en la última reunión del CPF celebrado el pasado 1 de julio. En esa fecha se votó por mayoría la resolución presentada por la dirección de IU que establecía abordar por separado la elección de la candidatura a la Presidencia del Gobierno y del resto de candidaturas competencia de las distintas federaciones en cada una de sus circunscripciones, y la renovación de los órganos internos de Izquierda Unida, lo que se abordará en una Asamblea ordinaria que tendrá lugar el año próximo, una vez celebradas las elecciones generales.

En la resolución adoptada por el Consejo Político se argumentó la conveniencia de esta decisión en la pertinencia de centrarse "en la iniciativa política y en desarrollar una agenda política de izquierdas. Pensamos en la utilidad de vivir este proceso como una oportunidad para facilitar la apertura de IU, su capacidad de articulación como referente de las fuerzas transformadoras y alternativas".

Este mismo análisis establecía que "parece lo más razonable para prevenir un adelanto electoral", así como porque "evitará en estos momentos políticos el ineludible largo proceso de interiorización y confrontación que acompaña a la celebración de las Asambleas y Congresos". "No parece muy conveniente hacer esto a las puertas de unas elecciones generales decisivas", sentencia la formación.

Contenido patrocinado