El Consell de Garanties ve constitucional la ley española de exteriores pero "poco precisa"

Actualizado: viernes, 4 julio 2014 11:46

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Garanties Estatutàries ha concluido por unanimidad que la ley de acción exterior y del servicio exterior del Gobierno central no es contraria a la Constitución ni al Estatut, aunque avisa de que es "poco precisa", o que podría llevar a que se vulneren competencias autonómicas en su aplicación.

Así se recoge en el dictamen que en mayo le había solicitado el Govern al considerar que el contenido de la norma, en vigor desde marzo, podría vulnerar competencias del Estatut en materia de exteriores, sobre todo en aquellos capítulos que obligan a las comunidades a informar al Gobierno de sus actividades internacionales y abogan por una estrategia común de la acción exterior española.

Sin embargo, el Consell de Garanties ha concluido que la ley es constitucional, pese a destacar que su "constante referencia a la acción exterior de las comunidades autónomas y de otras administraciones públicas, condicionada a su adecuación a las 'directrices, fines y objetivos' de la política exterior fijados por el Gobierno, constituye una técnica normativa poco precisa".

"El carácter genérico y la ambigüedad de estos conceptos jurídicos podían impedir la garantía del ejercicio efectivo, con efectos supraestatales, de las competencias de las comunidades autónomas", añade el dictamen.

Así, advierten de que tal y como está concebida la acción exterior del Estado y su demanda de que haya una estrategia común se deja un "margen notoriamente incierto" a la Generalitat a la hora de poder desarrollar su acción exterior, lo que podría llevar a que se vulneraran competencias autonómicas.

El dictamen también ahonda sobre la obligación de las comunidades de informar al Gobierno sobre las actividades que lleven a cabo en materia de acción exterior, un tipo de supervisión previa que "no se traduce en la configuración de un instrumento de control jurídico que de forma clara y efectiva comporte una alteración de la titularidad de la competencia de la Generalitat".

Además, apuntan que de la "obligación de informar" no se deriva un control previo que conduzca a una sanción jurídica.

Sobre las dudas del Govern en relación al capítulo sobre eficiencia y ahorro en el servicio exterior del Estado, el Consell de Garanties concluye que la fórmula que se utiliza --"se promueve la integración"-- es de carácter genérico, lo que no obliga a la Generalitat a integrar, en los inmuebles del Estado, los que forman parte de sus servicios en el exterior.

Leer más acerca de: