El Consell de Ibiza anuncia 20 millones de euros para la rehabilitación del casco antiguo y nuevas infraestructuras

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 14:14

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ibiza dispondrá durante los próximos cuatro años de una financiación aproximada de 20 millones de euros que se destinarán a la rehabilitación de los barrios más emblemáticos del casco antiguo y a la creación de mejores infraestructuras en la isla, y que se unirán a la inversión que se ejecutará en la creación del nuevo Parador Nacional de la isla y que también se estima en otros 20 millones de euros.

Así lo anunció hoy la consellera de Turismo del Consell insular, Pepa Marí, a la hora de presentar las nuevas actuaciones que se llevarán a cabo en promoción de los valores singulares y atractivos turísticos de la isla durante la jornada inaugural de la Feria Internacional Turismo (FITUR). En este sentido y bajo el epígrafe 'Ibiza: Auténtica y Natural', Marí expresó que la promoción de la isla será una "apuesta" por las "singularidades" de la isla combinado con su carácter cosmopolita.

La inversión de 20 millones de euros para la mejora de barrios e infraestructuras surge del acuerdo suscrito entre el Govern, Consell y el consistorio de Ibiza con la finalidad de impulsar el Consorcio de Patrimonio de la Humanidad, que se centrará en el mejor acondicionamento de tres barrios del casco antiguo de la ciudad: Dalt Vila, el antiguo barrio de pescadores de Maria y Sa Penya.

Respecto al Parador Nacional de Ibiza, y que se situará en el antiguo castillo de Dalt Vila, la máxima responsable de Turismo del Consell realizó un cálculo de 20 millones de euros en un proyecto que ha contado con el respaldo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La responsable del Consell en el área de Turismo aseguró que se potenciará la oferta cultural de la isla y se hará énfasis en los valores culturales propios de Ibiza para ilustrar al turista de su capacidad como destino cultural. Por tanto, subrayó que se cargará el peso en mostrar las capacidades del nuevo Palacio de Congresos de Ibiza y en la ciudad amurallada de Dalt Vila --declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO--.

BALANCE 2007

Marí también realizó un balance de los datos de 2007 en cuanto visitas y pernoctaciones, que revelan una buena temporada con un crecimiento de turistas en torno al 10%, una subida idéntica a la que ha experimentado el principal mercado emisor de la isla: los visitantes procedentes de Reino Unido.

No obstante, Marí precisó que el mercado turístico nacional ha sufrido un "incremento espectacular" con un 50% más de visitas que en 2006, crecimiento que se ha debido fundamentalmente a las mejoras de conexiones en la isla durante los meses de temporada alta. Sin embargo, precisó que se ha detectado una ligera bajada de los turistas alemanes en un porcentaje aprosimado del 2%.

Además aseveró, que si bien los datos de reservas son cada vez más inmediatos y no se dispone por parte del Consell de cifras consolidadas, los indicadores muestran que la isla tendrá de nuevo una buena temporada turística para 2008.

PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL

En este esfuerzo renovador, la consellera de Turismo del Consell subrayó el esfuerzo por reforzar la legislación en materia medioambiental con la que se conservará de forma más adecuada los valores naturales de la isla.

Destacó al respecto que el proyecto de Ley de Protección de Espacios Singulares ampliará la superficie de parajes de alto valor ecológico como Ses Feixes, Cala d'Hort o el islote de Es Vedra.

Asimismo, indicó que se regulará el tráfico rodado en Ses Salines y se dotará al entorno de una mejor señalización que facilite el tránsito de turistas y su compatibilidad con la biodiversidad del lugar. Para ello además, se mejorará las conexiones del transporte público con las que se prentede "garantizar" la preservación de su ecosistema.

Otra de las actuaciones previstas radican en la obras de ampliación del Museo de Arte Contemporáneo que se estiman en una inversión superior a los 2 millones de euros.

La promoción turística de Ibiza hará hincapié en mostrar la oferta de ocio nocturno "de primera calidad" con la que cuenta Ibiza, para lo cual se creará una nueva normativa que regule el sector y que entrará en vigor en la próxima temporada turística.

La consellera también subrayó que para enfatizar los valores de los "mejores clubs del mundo" con los que cuenta la isla, es necesario eliminar la "oferta ilegal" asociada a esta forma de ocio, un aspecto en el que se esforzará la administración insular de cara a 2008.

MEJORA DE CONEXIONES

Marí, finalmente, resaltó la mejora de conexiones de transporte que se realizará proximamente en las islas gracias al convenio de carreteras que se está negociando con el Ministerio de Fomento, y que se estima en 70 millones de euros.

Al respecto, precisó que unido a la nueva red viaria que se generará, se construirá también una red de carril bici asociada a estas carreteras, y agregó que para el verano de 2008 se ofertarán 135 licencias temporales de taxis con el objetivo de mejorar el servicio prestado a los turistas.

Contenido patrocinado