El Consell Insular iniciará las conversaciones con la familia Matutes para la adquisición del Teatro Pereira

Actualizado: martes, 10 enero 2006 17:16

IBIZA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Patrimonio, Joan Marí Tur, y el presidente del Consell Insular, Pere Palau, se reunieron hoy a las 11,00 horas con los consellers del Pacte, Vicent Tur y Miquel Ramon, para mostrarles los pormenores del informe de tasación del Teatro Pereira "que estará discretamente reservado por el momento", según Marí Tur, "hasta concluir las negociaciones con la familia Matutes, propietaria del mismo".

Marí Tur, se reunió acto seguido con el alcalde de Vila, Xicu Tarres, a las 13,45 horas, "ya que las licencias urbanísticas dependen del Ayuntamiento", arguyó. Tarrés, se mostró dispuesto a consensuar la adquisición del inmueble ya que, afirmó "es mucho mejor gastar mas dinero y que sea de los ciudadanos, que menos y que quede en manos de particulares cuando concluya su cesión".

Tarrés añadió "que el Ayuntamiento siempre ha estado de acuerdo con la compra y rehabilitación de un inmueble tan importante para la ciudadanía". Por otro lado, el primer edil coincidió con el conseller en señalar la importancia "de reservar la cifra de adquisición temporalmente mientras duren las negociaciones con los propietarios del inmueble con tal de que este documento no interfiera en las conversaciones que el Consell tiene previsto iniciar próximamente", concretó.

Marí Tur se mostró satisfecho al término de este segundo encuentro, y aseguró a Europa Press " que con este consenso alcanzado con los dirigentes del Pacte y del Ayuntamiento de Vila se cumple el compromiso adquirido hace un mes y medio por la Institución para el que ahora tenemos el encargo de llegar a un acuerdo para la adquisición del Teatro". Marí Tur añadió "que es momento ahora de seguir manteniendo reuniones, en este caso con los portavoces de la familia Matutes, y ver que ofertas nos hacen".

El progresista Miquel Ramón, por su parte, consideró positivo este encuentro, ya que refuta su postura inicial "de llevar a cabo una reforma tan cara siempre y cuando este edificio sea de propiedad pública, eso sí, siempre y cuando las obras se acometan con el mejor precio". Ramón dijo estar a la espera de conocer más sobre el proceso de negociación con la familia Matutes "ya que no sabemos aun cuánto costará la adquisición y reforma del Teatro a las arcas del Consell".

El pasado 11 de noviembre Marí Tur y Palau iniciaron una toma de contacto con representantes de la oposición "para mostrarles los informes del teatro tras hacerles llegar el proyecto de reforma del mismo así como el convenio firmado con la familia propietaria del inmueble", recordó Marí Tur quien afirmó, además, que la reunión se caracterizó, "del mismo modo que esta por el respeto mutuo".

El Pacte recibía además la copia de una carta que los propietarios hicieron llegar a Palau "para solicitarle un acuerdo entre la Institución y el Consistorio de Vila para la restauración del teatro".

Según afirmó el conseller de Patrimonio, ambas agrupaciones acordaron "por consenso" solicitar el informe que hoy debatían a los arquitectos responsables de la reforma del Liceo de Barcelona, "especializados en la reforma de este tipo de inmuebles", Lluís Dilne y Xavier Febrer.

Por el momento continúa sobre la mesa si se continuará trabajando en el proyecto ya acometido por el arquitecto Lluís Gascón, o si, por el contrario, se decide aceptar la nueva propuesta de reforma efectuada por el equipo de arquitectos catalán que supondría la conservación de Teatro Pereira "tal y como era en el Siglo XIX". También podrían aunarse ambas formulas, según añadió Marí Tur.

La familia Matutes ya firmó un acuerdo de cesión gratuita del inmueble por un plazo de 40 años reservándose algunos usos del mismo.