VALENCIA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, firmó hoy tres convenios con el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en España, Agni Castro, y la directora del Comité español de Acnur, Belén Camba, para ejecutar proyectos que proporcionarán asistencia a más de 1,5 millones de refugiados y desplazados del Chad y Colombia, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat, quienes precisaron que para llevar a cabo estas actuaciones el Consell destinará 1.300.000 euros.
El Consell y Acnur, a través de uno de los acuerdos de acción humanitaria suscritos hoy, proporcionará asistencia a los refugiados sudaneses y a la población local del este del Chad. Agni Castro explicó que el convenio permitirá "una inversión en infraestructuras urgentes de servicios básicos que facilitan el acceso suficiente al agua potable".
Este proyecto, que cuenta con una inversión de 100.000 euros, incluye la realización de un estudio de identificación de nuevas fuentes de agua, la perforación y construcción de nuevos sistemas de agua en zonas vecinas a los campos de refugiados y la rehabilitación de los sistemas de agua existentes.
En este sentido, el conseller subrayó su deseo de "hacer partícipe a toda la sociedad valenciana del trabajo que realiza la Administración valenciana y los agentes sociales en beneficio de los grupos necesitados".
Por su parte, Castro resaltó la "importancia" del proyecto ya que en Darfur (Sudán) "tiene lugar un conflicto humanitario con brutales consecuencias, como son miles de muertes, desplazamientos internos y la huída de más de 200.000 refugiados sudaneses que se asientan en los 12 campamentos de refugiado en el Chad, donde ACNUR actúa".
Por otro lado, la Generalitat y Acnur desarrollarán dos proyectos en Colombia, "dando continuidad, impacto y sostenibilidad a la acción que el Consell está llevando a cabo en este país en materia de atención y protección a la población desplazada", apuntó Blasco, quien añadió que este tipo de actuaciones "consolida un sistema de cooperación valenciana innovador y transformador".
Uno de los convenios firmados hoy atañe a un Plan Estratégico de Intervención del Consell, definido en el Plan Anual 2007, y da cumplimiento al Acuerdo de Intenciones suscrito con Acnur en el año 2006, mediante el cual la Generalitat se comprometió a colaborar y participar en el Plan México, a través el programa de ciudades solidarias en Colombia.
El acuerdo comprende la realización de la primera fase del proyecto, cuyo presupuesto asciende a 300.000 euros, que beneficiará de modo directo e indirecto a casi 800.000 personas. En el año 2008, la Generalitat firmará con Acnur la segunda fase del mismo por un importe mínimo de 700.000 euros, con lo que la aportación total valenciana superará el millón de euros.
Por otra parte, impulsarán el programa de emergencia 'Estrategia de intervención rápida para la protección de la población afectada por el conflicto en Colombia', que pretende identificar y tramitar documentación de identidad de la población desplazada y en riesgo de desplazamiento, así como prestar asistencia jurídica a la población desplazada. Este proyecto beneficiará a unas 500.000 personas y tiene un importe de 200.000 euros.
El titular de Inmigración hizo hincapié en que la "necesidad" de desarrollar el proyecto "surge a causa de la seria crisis humanitaria que atraviesa el país, en el que se producen graves violaciones de derechos humanos", así como por "la situación de pobreza extrema en la que viven la mayoría de familias desplazadas, sin prestación de servicios básicos ni presencia de las instituciones civiles del Estado".
Asimismo, Blasco resaltó que "nadie puede olvidar la trágica situación que viven aquellos que se ven obligados a huir de sus hogares, por verse amenazados o haber sufrido gravísimas violaciones de sus derechos humanos", y precisó que estas "dramáticas" situaciones "afectan a más de 20 millones de refugiados de todo el mundo".
Desde el año 1996, España con ACNUR ha recibido del programa de cooperación de la Generalitat un total de 3,2 millones de euros para la realización de 24 programas y proyectos de desarrollo, acción humanitaria y sensibilización y educación al desarrollo.