El conseller Castells se reunirá el lunes con el PP catalán para abordar de nuevo la financiación catalana

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 16:49

Sánchez Camacho reclama una "posición conjunta" que explicite la necesidad de una nueva financiación "al margen del Estatut"

BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, se reunirá el próximo lunes en Barcelona con el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, para hablar de nuevo sobre financiación autonómica, según adelantó la propia líder de los populares catalanes en una entrevista de Europa Press.

De este modo, Castells mantendrá con los populares catalanes una reunión para hablar de financiación después de la cumbre que celebrarán este sábado los representantes de CiU de asuntos económicos --los diputados Francesc Homs, Antoni Castellà (UDC) y Antoni Fernández Teixidó-- y los miembros del Govern que están en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros.

"Desde el PP, deseamos una posición conjunta de todos los partidos catalanes en cuanto a financiación y que no haya uniones estratégicas para otras cuestiones", explicó a Europa Press Alicia Sánchez Camacho.

En este sentido, Sánchez Camacho pidió a los partidos catalanes trabajar conjuntamente para alcanzar una propuesta de financiación autonómica que recoja los distintos posicionamientos que tienen los partidos políticos con representación en el Parlamento catalán.

Sánchez Camacho reiteró que su formación discrepa de los artículos del Estatut que atorgan elementos de negociación bilateral entre el Estado y la Generalitat en la nueva financiación autonómica, pero ello no significa que no defienda más ingresos para la administración catalana.

Aseguró que la financiación y los asuntos económicos son la "principal preocupación de los catalanes", y de ahí la necesidad que los partidos catalanes acuerdan "una posición conjunta al margen del Estatut", en un contexto como el actual, de "crisis económica".

"NO ESTAMOS POR LOS INCUMPLIMIENTOS"

Sánchez Camacho reiteró que, para su formación, lo importante no es que haya o no acuerdo sobre las bases de la nueva financiación catalana el próximo 9 de agosto. "No estamos por los incumplimientos en los plazos", sino "preocupados por la financiación", aseguró.

"Al margen de lo que diga el Estatut, tenemos que alcanzar una posición conjunta", añadió Camacho, quien recordó que, en la reunión que mantuvieron los líderes del PP la semana pasada en San Millán de la Cogolla (La Rioja) para hablar de financiación, se acordó que la "población real" sea el "indicador de referencia" para calcular los fondos que el Estado tiene que aportar a las arcas autonómicas.

RODRÍGUEZ ZAPATERO "ES EL RESPONSABLE"

"Desde el PP catalán, ya decíamos que no se cumpliría" la fecha del 9 de agosto y que "no se produciría ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno central estos días". Sánchez Camacho lo atribuyó a la "falta de voluntad política para dar solución a la problemática de la financiación", y también a que generó unas "expectativas" a las que luego no ha dado respuesta.

Para Sánchez Camacho, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "es el responsable" de la situación junto su a gobierno, "porque demuestran que no tienen ninguna voluntad política" de avanzar hacia un nuevo modelo de financiación autonómica.