El conseller de Economía de la Generalitat niega a Rajoy que el Estado "haya dejado de existir en España"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 14:57

BARCELONA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells (PSC), aseguró hoy que "ni es cierto que el Gobierno central haya dejado de existir en España" ni que ésta "fuera mejor cuando era centralizada", sino que es "exactamente al revés". Según él, el Estado tiene "menos peso que hace 30 años" pero sigue teniendo un peso "importante".

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, replicó así al líder del PP, Mariano Rajoy, quien este fin de semana dio la razón al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, por decir que el Estado es "residual" en Catalunya con el nuevo Estatut. Rajoy ve un "debilitamiento brutal del Estado" desde que lo gobierna el PSOE.

Castells cree que la derecha "aún no es capaz de asumir una España diferente" en la que quepan "todos", y constató que "los momentos más negros de la historia de España han ido ligados precisamente a un enorme centralismo", mientras que "ha ido mejor cuando ha sido consciente de que la diversidad y el pluralismo iban bien a todos".

También habló sobre la afluencia de inmigrantes. Consideró necesarias medidas a nivel europeo que controlen los flujos migratorios. "Pero no podemos caer en la ingenuidad --dijo--, porque no podemos ofrecer condiciones dignas a todos los inmigrantes y no podemos permitirnos que acabe repercutiendo de forma negativa en nuestra sociedad", aunque en situaciones como las de este fin de semana "el sentimiento está por encima de toda consideración".

Sobre el candidato socialista a presidir la Generalitat, José Montilla, el conseller criticó que Felip Puig (CiU) lo identifique con un futuro de fracaso. Castells lo interpretó como el "recelo" y "hostilidad" de CiU hacia el papel municipal del PSC, y dijo que los convergentes ven los ayuntamientos como "un rival". Frente a ello, afirmó que los alcaldes socialistas que han tenido otras responsabilidades --como Montilla-- "han estado a la altura sobradamente".

El dirigente socialista explicó también que quiere ver "lo antes posible" un grupo propio del PSC en el Congreso, pero no puso calendario a ese objetivo que su partido tiene "sobre la mesa". "Hemos de trabajar, no hacer propaganda del problema", añadió.

Al preguntársele si se ve como conseller o como ministro para fin de año, se limitó a decir que trabajará por una victoria socialistas en las elecciones catalanas y que no se plantea esos cargos. "Contestar sería darle carta de naturaleza a la posibilidad", dijo.

Contenido patrocinado