Conseller de Gobernación catalán pide una acción institucional por la polémica del alcalde de Montblanc y Guardia Civil

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 21:36

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, el republicano Jordi Ausàs, se mostró hoy partidario de llevar a cabo alguna acción institucional por actuaciones como las de la Guardia Civil de Montblanc (Tarragona), que el 30 de agosto se enfrentaron al alcalde de la localidad, Josep Andreu (ERC), por hablarles en catalán.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Ausàs destacó que el alcalde es la máxima autoridad local, por lo que los agentes debían conocerle y no increparle por hablar en catalán. Para Ausàs, estos hechos "no son cuestiones menores", sino que ante este tipo de situaciones "hay que dar una respuesta institucional adecuada".

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Valls (Tarragona) absolvió hoy 'in voce' a Andreu, procesado por no enseñar el carné de identidad a agentes de la Guardia Civil que realizaban un control preventivo en la entrada del municipio. El alcalde expresó su malestar porque cree que la denuncia tiene relación con el hecho de que quiso expresarse en catalán, pero los agentes le dijeron que si lo hacía "le escucharían las paredes".