BARCELONA 8 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia de la Generalitat, Josep Maria Vallès, pidió hoy la convocatoria de elecciones en Cataluña "lo antes posible" por considerar "imprescindible" que el electorado se pronuncie sobre el proyecto del tripartito a raíz de "los errores estratégicos" de la mayoría de Gobierno.
En un artículo que publica el diario 'El País' y que Vallès suscribe como miembro de la plataforma Ciutadans pel Canvi, coaligada al PSC, el conseller considera que "ha llegado el momento de recurrir al veredicto popular". Según Vallès, "se hace imprescindible solicitar al electorado que se pronuncie de nuevo sobre el proyecto y la mayoría de gobierno que prefiere".
Vallès sostiene que las elecciones "deberían tener", al igual que el referéndum del Estatut, una fecha y "sin más dilación que la exigida por la ley" y argumenta que "ni el proyecto de Estatut ni la mayoría que sostiene al actual Gobierno de la Generalitat, presidido por Pasqual Maragall, son piezas independientes o separables", sino que "forman parte de una propuesta política" surgida de las últimas elecciones.
Reconoce que "adversarios dispares" unieron sus esfuerzos para erosionar al nuevo Gobierno pero admite que, "después de 30 meses, la hostilidad contumaz de esta coalición negativa se ha visto reforzada por los propios errores estratégicos de la mayoría de Gobierno, hasta conducir a un punto difícil y paradójico del recorrido político iniciado en 2003".
El conseller cita como activos el nuevo Estatut, pese a lamentar la "desgraciada negociación multilateral" del Estatut "torpemente aceptada por los socios del tripartito", y con una obra de Gobierno "de balance positivo". No obstante, apunta que "se han cometido fallos de gestión y se han dado inacciones muy graves en algunas cuestiones clave".
Pese a todo, señala que "ni el Estatut ni la obra de Gobierno parecen suficientes para justificar la continuidad de la mayoría si se prescinde de una nueva revalidación del electorado".
"La mayoría y el Gobierno han adoptado decisiones que han perjudicado la consistencia de su propio proyecto global y han alimentado dudas e incertidumbres sobre su capacidad para ejecutarlo", sentencia Vallès.
Según el conseller, "se ha puesto de relieve la incapacidad de algunos para dar al proyecto estratégico común una clara prioridad sobre otras vicisitudes", "se ha caído en la trampa de la pasividad en algunos momentos, de la reacción infantil al estímulo mediático de otros y de la falta de contundencia en casi todos".
Además, señala que "la oposición natural" al proyecto, CiU, "ha jugado con habilidad sus cartas y se ha beneficiado de los favores involuntarios e incautos que ha recibido de algún socio de la mayoría". Igualmente, critica que "presuntos aliados" en Madrid han "intentado por todos los medios reducir el alcance del proyecto de cambio, ajustándolo a sus necesidades".
Así pues, entre los "propios errores estratégicos" del tripartito y "las habilidades de la oposición y de los amigos de Madrid" han conducido a una situación en la que "se hace imprescindible solicitar al electorado que se pronuncie de nuevo sobre el proyecto y la mayoría de Gobierno que prefiere. Lo antes posible".