El Consorcio Post Expo Zaragoza confía en que el turismo cultural y de congresos dé un salto cualitativo tras el evento

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 13:47

MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Operaciones y Contenidos del Consorcio Post Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco Jáuregui, se mostró hoy convencido de que las instalaciones nacidas en torno al evento internacional permitirán que la actividad cultural y de congresos dé un "salto cualitativo" en la capital aragonesa. Asimismo, confía en que dicho empuje favorezca también al resto de la Comunidad.

Blasco se pronunció así antes del comienzo de la ponencia de estudio de la desestacionalización del turismo constituida en Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Senado, en la que también participaron el alcalde del Ayuntamiento de Alquézar (Huesca), José Mariano Altemir y el teniente alcalde del Ayuntamiento de Sallent de Gállego (Huesca), Antonio Gericó.

Blasco explicó que el motivo de su comparecencia en la Cámara Alta fue exponer cómo su organismo tratará de hacer que la repercusión de un evento de la magnitud de la Expo de Zaragoza 2008 beneficie ulteriormente tanto a la ciudad como al resto de la Comunidad. A este respecto, apuntó que hasta ahora "todo son mensajes positivos".

"Voy a defender --indicó-- que lo que creamos en torno a la Expo, como el Palacio de Congresos, el Parque del Agua de una calidad amplia y con servicios de todo tipo o la recuperación de las orillas del Ebro. Lo que estamos creando es la posibilidad de que Zaragoza sea muy competitiva en turismo cultural y de congresos, urbano y de fin de semana".

Dicho esto, consideró que dicho equipamiento elaborado de cara a la Expo 2008 permitirá a la capital aragonesa "dar un salto cualitativo" en actividad turística cultural y urbana. En este sentido, recalcó que el número de plazas hoteleras en Zaragoza pasará de 6 mil a casi 12 mil en sólo tres años, que, a su juicio, son las que la ciudad "necesitará" en el futuro.

"Son todo mensajes positivos en cuanto a que Zaragoza va a dar un gran salto y esperamos que la post Expo sea tan exitosa como estamos seguros que será la propia Expo", recalcó Blasco. En este contexto, destacó la ubicación del parque empresarial y cultural que albergará la Expo y que heredará la ciudad: "Está en la propia ciudad, próximo al río, con el potencial que tiene, y a la estación intermodal".

Al respecto, indicó que el parque "saldrá al mercado en pocos días" puesto que ayer, señaló, la Ejecutiva del Consorcio aprobó el Plan sobre "los usos que se darán" al recinto tras el 2008. "Las previsiones son buenas, es un sitio de gran calidad donde va a haber restauración, museos oficinas y ocio, etc. Creo que va a ser un sitio del que Zaragoza se va a sentir orgullosa", apuntó.

ZARAGOZA, MOTOR PARA TODO ARAGÓN.

Recalcó asimismo que la potencialización turística de Zaragoza influirá también en el resto de la Comunidad puesto que, a su modo de ver, la ciudad "ha sido siempre, un poco, el motor de Aragón". "Tengamos en cuenta que Zaragoza es un poco complementaria en el ámbito turístico, en verano es donde menos gente tenemos nosotros y más el Pirineo y, sin embargo, que Zaragoza tenga turismo de negocios y fin de semana es un elemento que tira de todo", afirmó.

Subrayó en este sentido que el Consorcio ha pactado con la DGA para que durante la Expo se creen rutas turísticas hacia el resto de la Comunidad. "Efectivamente los que vengan a conocer la ciudad se vayan a interesar por el resto de Aragón. Somos, como tantas veces, muy complementarios y lo que tiremos nosotros tiramos del resto", reiteró.

Contenido patrocinado