PAMPLONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Residuos de Navarra reunió hoy en la sede de Mairaga a todos los presidentes de las mancomunidades que lo integran para aprobar el presupuesto de 2008 y también su principal fuente de ingresos: una tasa que costará 17,5 euros anuales a cada familia que pertenezca a cualquiera de las mancomunidades adheridas. Es decir, 1,45 euros mensuales por sujeto pasivo. Para las empresas, la tasa será de 22 euros anuales.
Hasta ahora los vecinos de Valdizarbe, Mairaga, Eska-Salazar, Malerreka, Bortziriak, Baztan, Sangüesa, Ribera y Ribera Alta pagaban por la recogida de la basura. A partir de enero, pagarán también por su traslado y tratamiento a un centro adecuado, conforme con la normativa europea; en este caso, la planta de biometanización gestionada por la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera.
Con la aplicación de la nueva tasa, el Consorcio prevé recaudar 1,7 millones de euros, a los que el Gobierno de Navarra, a través del departamento de Administración Local, sumará otros 2,6 millones para completar la financiación.
Además, el Gobierno invertirá otros 5,4 millones de euros en la construcción de las tres plantas de transferencia en las que se compactará la basura para llevarla luego al centro de tratamiento. La compactación supone reducir volumen y, por tanto, gastar menos en transporte. La previsión del Consorcio es que las plantas, que estarán ubicadas en los términos municipales de Baztan, Tafalla y Sangüesa, comiencen a construirse en la próxima primavera y estén operativas antes de que finalice 2008.
El presupuesto del Consorcio para el próximo año asciende, por tanto, a 9,73 millones de euros, de los que el 83 por ciento será financiado íntegramente por el departamento de Administración Local, mientras que el 17 por ciento restante se sumará a la contribución domiciliaria habitual.
La necesidad de clausurar los vertederos para cumplir con la normativa europea y para conseguir un entorno más limpio y sostenible ha impulsado a las entidades locales a sumarse a la iniciativa del Gobierno de Navarra de crear un Consorcio de Residuos.
Este organismo permanece abierto al resto de mancomunidades que quieran adherirse; algunas, como Sakana y Montejurra, ya han manifestado públicamente su voluntad de consorciarse y su adhesión será efectiva en el primer semestre de 2008.
FILOSOFÍA FRESA
Tras la aprobación de las cuestiones económicas, los representantes de las mancomunidades aprobaron la imagen de marca propuesta para la entidad por NILSA. El Consorcio abogó por mostrarse fácilmente identificable al ciudadano. Para ello, eligió un color fresa llamativo, representativo de valores como el vanguardismo, la amabilidad, la calidez, la cercanía a la sociedad, la agilidad y la limpieza.
Al color elegido, se suma una imagen que, inspirada en uno de los residuos orgánicos por excelencia -la raspa de sardina-, recuerda el mapa de Navarra. Las espinas simbolizan las ramificaciones que tendrá el Consorcio para recoger y transportar la basura a través de un servicio único, bien vertebrado.
El objetivo es transmitir en una imagen la labor que desarrolla la entidad que, partiendo de los desechos, dignifica su gestión, suaviza su impacto medioambiental y social, y es capaz de integrar la actividad en el entorno de forma eficaz y amable. En el lema "Filosofía fresa" han querido resumir este espíritu, informó el Gobierno.